Se investigan los presuntos delitos contra la administración pública en torno a la concesión del Hipódromo y la falta de contralor oficial. En su momento fueron denunciados cuatro funcionarios.
Se espera para este viernes en la fiscalía a cargo del doctor Marcos Egusquiza que se presente a declarar el ex concesionario del Hipódromo de Tandil, Daniel Blanco en el marco de la causa 2170/11 que investiga la posible comisión de los delitos contra la administración pública y falta de control en el funcionamiento del circo de carreras durante la gestión de Vistas Serranas SA.
La causa apunta contra quien se desempeñara en Desarrollo Local, Oscar Maggiori, quien detenta actualmente dicho cargo, Pedro Espondaburu, quien estaba como jefe de Gabinete, Juan Pablo Frolik y la responsable de concesiones.
Están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público al no verificar las numerosas anomalías en que habría incurrido la empresa “Vistas Serranas”, de Daniel Blanco, privado que explotó el circo de carreras.
Entre las anomalías más importantes, estarían el cumplimiento de obras comprometidas en el contrato –como un jardín maternal y otras-, las cuales fueron reemplazadas por obligaciones preexistentes, como las obras hidráulicas, que además “al día de hoy tampoco se hicieron”, dijo Cuenca. Incluso habría filmaciones y testimonios que revelarían como las tareas de riego de la cancha se habrían hecho con camiones de la Municipalidad, lo que podría incurrir en el delito de “peculado”.
Otro asunto urticante es el canon locativo fijo que debía pagarle el concesionario al municipio. Desde febrero de 2006 hasta que cesó la concesión en 2014, estuvo congelado. Pero, los subsidios provinciales que cobró Blanco por parte de Loterías y Casinos de la Provincia empezaron en 70.000 pesos mensuales (febrero de 2006) y fueron trepando considerablemente. Para Jorge Cuenca quien motorizó la denuncia había criticado en reiteradas oportunidades esta cuestión del canon.
lavozdetandil.com.ar