UNA SENTENCIA DE LA JUSTICIA RETRASARÍA 5 AÑOS EL PROYECTO
A la candidatura madrileña de Eurovegas le entró ayer una piedra en el zapato. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbó la calificación de urbanizables de los terrenos de la comunidad con más posibilidades de llevarse la inversión del magnate Sheldon Adelson, los de Alcorcón. El fallo responde a un recurso presentado por Ecologistas en Acción a principios del 2009, cuando el proyecto de macrocasino solo era una vaga idea en los despachos del gobierno, pero que ni mucho menos gozaba de la concreción (y la prisa) de ahora.
En la sede de la entidad proteccionista de Madrid estaban ayer pletóricos. Ganan menos contenciosos contra las administraciones de lo que querrían y, cuando eso ocurre, muchas veces es demasiado tarde y las máquinas ya han empezado a trabajar en el lugar que aspiraban a preservar. Pero esta vez no ha sido así. El TSJM considera que la comunidad autónoma declaró urbanizables las 1.200 hectáreas realizando una «rectificación» dentro de la aprobación definitiva («algo así como si hubieran hecho una fe de errores, una chapuza», opinaba ayer su portavoz, Rodrigo Calvo) cuando lo que debería haber hecho realmente hubiera sido reelaborar el plan general.
«¿Cómo puede afectar al proyecto de Eurovegas? Pues si realmente rehacen el proceso ajustándose a la ley pueden tardar entre cuatro y cinco años», vaticinaba Calvo. No obstante, a nadie se le escapa que, además del recurso ante la sentencia que el consistorio de Alcorcón ya ha anunciado que presentará, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre buscará cualquier argumento legal para que la estratégica inversión no peligre.
Lo que no podrá evitar la alternativa madrileña serán las inquisitorias preguntas de los representantes de Adelson, puntillosos hasta la extenuación a la hora de saber hasta el más mínimo detalle de la ubicación. Y la semana que viene tienen concertada una reunión con ellos en la capital.
Mientras tanto, en Cataluña se acumulan las inicitivas para construir un macrocomplejo de ocio y juego sí o sí al margen de la decisión de Sheldon Adelson. A la propuesta hecha por Cirsa el martes, ayer se sumó un grupo de empresarios del juego liderados por la compañía MGA. La oferta, la misma: están dispuestos a llevar a cabo un proyecto similar al de Eurovegas pero con capital catalán.
elperiodicodearagon.com