URUGUAY SIN INFLUENZA EQUINA

QUEDO EN CURSO LA VACUNACION OBLIGATORIA PARA CABALLOS DE CARRERA

Pasó la crisis, se permitió la disputa de pruebas en los hipódromos, se dejó de hablar del tema y por tanto la influenza equina quedó en un mal recuerdo.

Aquella enfermedad que causó malestares a unos 70 equinos en la región centro, la misma que puso en vilo a Hípica Rioplatense, a los demás hipódromos del país y hasta al mismísimo Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, hoy ya no es noticia.
Y entonces EL ACONTECER quiso saber en que punto se está al día de hoy. Quien respondió fue la Dra. María Luzardo, Jefa de los Servicios Ganaderos del MGAP en Durazno. “Yo en estos días no he estado por el Hipódromo Independencia, pero los equinos afectados se han venido recuperando bien, en buena forma”.
Cuando se refiere a los equinos afectados, hace mención a unos 40 caballos de carrera que se alojan en las caballerizas del circo hípico más antiguo del interior del país.
La influenza o gripe equina es una enfermedad vírica muy contagiosa de las vías respiratorias altas de los équidos. Se caracteriza por tos, conjuntivitis, fiebre de corta duración, flujo nasal, en muchos animales afectados cuando se producen brotes, pero nula mortalidad si no se producen complicaciones. Se propaga rápidamente en cualquier población no inmunizada. En animales inmunizados parcialmente dichos signos pueden no observarse y la manifestación clínica de la enfermedad no es evidente, por lo que es indispensable un diagnóstico que la diferencie de una enfermedad respiratoria leve.
Así se explica técnicamente el tenor de la enfermedad, la misma que ya remitió en todo el país pero que al mismo tiempo dejó tras de sí una estela de cuidados. “En los hipódromos ya se levantaron las medidas y se autorizaron las carreras, pero se pide la vacunación. De hecho para las competencias de hipódromo se pide la vacunación, esto es obligatorio”, agrega la Dra. Luzardo.

SIN MUERTES

Mientras en todo momento se desmintió la posibilidad de alguna muerte equina por causa de la influenza, es importante destacar que pueden existir complicaciones como bronconeumonías, pleuritis, miocarditis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

La influenza equina es de denuncia obligatoria en el país y notificable a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. La autoridad sanitaria departamental agregó que “tras la enfermedad que se cursa el equino queda bien, no tiene mayores complicaciones”, lo que deja por finalizado un proceso que alteró a propios y a extraños.

LAS MEDIDAS SANITARIAS A APLICAR DE FUTURO

Respecto al futuro, las medidas sanitarias adoptadas en los establecimientos afectados implican que las cuadras en las que se presenta la enfermedad deben inmovilizarse hasta 4 semanas después de remitir el último caso clínico, de forma que ningún caballo de la misma pueda entrar en contacto con caballos de cuadras en las que no hay caballos infectados.

Las cuadras afectadas deberían limpiarse y desinfectarse a conciencia cada día, aumentando la ventilación y destruyendo las camas y alimentos que pudieran estar contaminados.

También se menciona sacar a los animales al aire libre en las horas de sol, teniendo cuidado con los enfriamientos y fatigas intensas.

Además, cuando se importan caballos se debe exigir que los animales no hayan presentado signos clínicos en los últimos 6 meses, que el establecimiento de origen haya estado libre de influenza en los últimos 6 meses, que el animal haya sido vacunado al menos 14 días antes del transporte y que en el territorio de destino se realice una cuarentena de al menos 28 días.

elacontecer.com.uy

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.