PROHIBEN LAS CARRERAS Y LA SALIDA DE CABALLOS
El Gobierno uruguayo suspendió hoy la salida de caballos al exterior y las carreras en los hipódromos del país por el brote de una enfermedad respiratoria entre ejemplares pura sangre, una medida considerada excesiva por los empresarios afectados e insuficiente por los veterinarios.
El próximo fin de semana comienza en Montevideo la Criolla, una famosa feria ecuestre que se celebra en Semana Santa y cuyas actividades centrales, las jineteadas, se mantienen en pie, aunque con sufrirán esas últimas restricciones. EFE/Archivo
En una resolución de ocho puntos a la que tuvo acceso Efe, la Dirección General de Servicios Ganaderos indicó que las medidas fueron asumidas a raíz del descubrimiento «de una enfermedad de sintomatología respiratoria aguda, de alta morbilidad y baja mortalidad en equinos».
Aunque la entidad, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó de que todavía no existe un «diagnóstico» de laboratorio de la enfermedad, puntualizó que «existen casos similares en países de la región (sudamericana) compatibles con influenza o rinoneumonitis equina».
Las precauciones afectan de lleno a los caballos pura sangre de carreras aunque también en menor medida a «todos los equinos que ingresen a predios de concentración de animales», como remates (subastas), pruebas de equitación, ferias u otros centros o e entretenimientos.
En esos casos, los animales deberán contar con un certificado veterinario especial.
El próximo fin de semana comienza en Montevideo la Criolla, una famosa feria ecuestre que se celebra enSemana Santa y cuyas actividades centrales, las jineteadas (una suerte de domas), se mantienen en pie, aunque con sufrirán esas últimas restricciones.
En nombre de una de las empresas afectadas, el Hipódromo Maroñas de Montevideo, el gerente de esa institución, Oscar Bertoletti, manifestó este viernes su «sorpresa» y «preocupación» ante la determinación de las autoridades.
Bertoletti indicó a Radio Carve que «la virulencia fue muy leve, los animales que se vieron afectados no tuvieron grandes transtornos» y denunció que la medida oficial afecta a quince competiciones solamente este fin de semana, en las que iban a participar más de 250 caballos.
Aunque dijo no poder estimar el impacto económico de la decisión, explicó que solamente en Maroñas, donde al parecer se detectó el foco infeccioso, el «promedio de premios por fin de semana es de 200.000 dólares».
Bertoletti agregó que «la enfermedad ya está en una etapa terminal o marginal» y manifestó que se trata de «un problema que se da regularmente» aunque «este año sucedió con más fuerza».
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Carlos Morón, señaló que esa clase de enfermedades respiratorios «se contagian muy fácilmente», por que «son virales».
Además, «pueden traer complicaciones para los caballos», en algunos casos la muerte «si se complica con alguna infección bacteriana», agregó.
Por ello abogó porque se suspenda cualquiera de las actividades en que participan caballos, al recordar que «puede haber animales que la vacuna no les haya surtido el efecto deseado».
Para el caso concreto de las ferias, como la Criolla, Morón recordó, también a Radio Carve, que «el virus puede pasar de un animal a otro o por las manos de las personas que tocan a un equino o a otro».
que.es