MOTIVO DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD
La Universidad de Case Western Reserve de Estados Unidos, realizó un estudio para verificar si en los juegos de póker influye únicamente la suerte o algo más. El responsable de dicho estudio es Michael DeDonno, estudiante de doctorado.
Para la investigación seleccionaron a dos grupos de personas, el primer grupo fue entrenado muy poco tiempo y el segundo grupo no tuvo ningún contacto con el póker.
Posteriormente, ambos grupos jugaron varias partidas con un programa informático llamado Wilson´s Texas Holdem, sin notarse diferencia entre los grupos. No obstante, al observar el uso de las diferentes manos, se percataron que el grupo con algún conocimiento utilizaba juegos o estrategias más avanzadas. Por este motivo extendieron el experimento a un segundo nivel, poniéndose como limite 720 manos, simulando 30 horas de juegos en un casino. En esta segunda parte del experimento ya comprobaron, sin ningún tipo de dudas, que el grupo que había recibido un mínimo entrenamiento utilizaba tácticas avanzadas como flop, turn, etc.
«Si se tratara de pura suerte para ganar, entonces las estrategias no hicieron diferencia para los dos grupos», explica DeDonno.
Los resultados del experimento fueron publicados en Gambling Law Review, concluyendo que en los juegos rápidos la suerte es de gran influencia, pero cuando las partidas son largas, los participantes más profesionales son los más beneficiados, ya que entran en juego diferentes variables como las habilidades y las experiencias.
Según DeDonno, la persona que se lleva a casa los premios está dispuesta a pagar más impuestos cuando el dinero se considera ganado por suerte. Dichos resultados tienen implicaciones para la industria del juego y, posiblemente, incluso los casos legales que enfrentan con la teoría de la suerte en las habilidades.
lagranepoca.com