LOS JUEGOS Y APUESTAS EN MÉXICO
La firma Pricewaterhouse Coopers estima que es el segundo mercado más importante en América Latina, sólo después de Argentina, donde el sector genera ingresos por 2.3 mil millones de dólares, 61.1% de lo captado por la región.
Los casinos en México pueden considerarse un negocio altamente rentable, pues de acuerdo con un estudio desarrollado por la firma Pricewaterhouse Coopers, el mercado interno es el segundo más importante de América Latina, sólo después de Argentina.
Según los expertos, en Argentina los ingresos generados sumaron 2.3 mil millones de dólares en 2010, cifra que representó 61.1 por ciento del total del mercado regional. En México este negocio generó 639 millones de dólares en el mismo año.
Proyecciones de la industria del juego estiman que a nivel mundial los ingresos sumarán 182 mil 773 millones de dólares hacia 2015, lo que representará una tasa de crecimiento promedio de 8.9 en los próximos cinco años según, Pricewaterhouse Coopers.
Datos de la firma muestran que el principal mercado del juego es Estados Unidos, el cual alcanzó un valor en 2010, de 59 mil 500 millones de dólares, y se espera que hacia 2015 aumenten a 73 mil 320 millones de dólares.
Europa, Oriente Medio y África (EMEA) le sigue en importancia, con un mercado valorado en 16 mil 175 millones de dólares y una estimación a 2015 de 18 mil 343 millones de dólares.
Asia Pacífico es la siguiente región con 47 mil 42 millones de dólares, y la expectativa para 2015 de que alcance 79 mil 226 millones siendo la región que mayor crecimiento presente, superando incluso a Estados Unidos.
América Latina y Canadá, son los últimos dos mercados considerados por los analistas con 4 mil 96 millones y 5 mil 95 millones respectivamente, y una proyección a 2015 de 5 mil 214 para Latinoamérica y 6 mil 230 en el caso canadiense.
Los analistas afirman que el equilibrio financiero se encuentra en una fase de desplazamiento hacia el este, gracias a la industria de los videojuegos, por lo que en 2015 Asia Pacífico superará a los Estados Unidos como el mayor mercado regional en términos de ingresos.
Este cambio aseguran, estará acompañado por la evolución en varios aspectos, como son los juegos en línea los cuales se convierten en una corriente cada vez más regulada, y con la posibilidad de despegar en muchos mercados al mismo tiempo.
Los analistas indican además que en la industria del juego, el ritmo y la escala de la migración hacia los juegos en línea será más difícil de contabilizar debido principalmente a la fragmentación del panorama normativo para este tipo de juegos.
En México, hay alrededor de 300 casinos con licencia y aproximadamente 60 no cuentan con los permisos necesarios; sin embargo, los analistas estiman que se emitirán nuevas licencias que permitan el impulso del mercado nacional.
En 2011 la industria fue afectada por eventos adversos, incluyendo el deceso de 50 personas causada por hombres armados que incendiaron un casino en una entidad ubicada en el norte de México, lo que desembocó en el cierre de un número importante de establecimientos.
Resultado de esta situación se prevé que disminuya en 7.8 por ciento los ingresos económicos en 2011. El mercado logrará la recuperación en 2012 y subirá a 743 millones de dólares para 2015, esto es 3.1 por ciento de incremento anual compuesto a partir de 2010.
En el mercado interno la asistencia a los casinos varía de 300 a 400 personas al día, en promedio suelen apostar desde 25 pesos hasta 100 mil en un solo día.
En su mayoría se trata de mujeres de 40 años en adelante, seguido de hombres con una edad similar, y en menor proporción, jóvenes mayores de 18 años.
El mayor porcentaje de la asistencia son clientes frecuentes, que visitan el lugar diariamente o por lo menos tres veces a la semana, permanecen desde una hora hasta 12 o más.
Los encargados aseguran que no hay peleas dentro de los establecimientos pues se rigen por reglas claras de convivencia, por lo que si alguien se encuentra en estado de ebriedad es invitado a abandonar el lugar o incluso, sacado por la fuerza, de ser necesario.
“Regularmente la gente que llega a los casinos no se conoce, aquí se hacen de nuevos amigos y obviamente vienen a ganar, pasarla bien y divertirse”, comentó Gabriela Mayen, directora y Runner principal de Big Bola Casinos.
El Casino Big Bola, asegura que entre 80 y 85 por ciento de los ingresos por jugar bingo, se reparten entre los clientes que resultan ganadores en este juego, el resto representa la ganancia del casino.
En las apuestas de máquinas, el resultado es distinto pues el sistema es completamente automatizado. Lo que un jugador puede ganar varía dependiendo de su elección, pues puede jugar desde 20 hasta 80 centavos y puede multiplicar una, dos, cinco o hasta 20 veces su apuesta.
El porcentaje de ingresos con los que se quedará el casino, como cualquier otro sorteo esta registrado ante la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de la regulación de este tipo de establecimientos.
Gabriela Mayen explicó que como medida de prevención al lavado de dinero para jugar en las máquinas se venden tarjetas que son controladas por el mismo casino para que no se maneje efectivo directamente en el equipo.
“En el caso del Bingo el precio del cartón es de 10 pesos por lo que solo se manejan fuertes sumas cuando se realizan eventos especiales y entonces el control de los asistentes es directamente del casino”.
743 millones de dólares es el valor que alcanzará el mercado interno hacia 2015, lo que supone un crecimiento promedio de 3.1 por ciento anual.
300 y hasta 400 personas visitan un casino cada día, particularmente mujeres mayores a 40 años.
Claves
Ludopatía
? Cifras no oficiales muestran que en México casi 2 por ciento de la población padece esta enfermedad, otras estadísticas afirman que son 2 millones.
? La Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas, impulsa obras sociales como el tratamiento y control de esta enfermedad.
? Datos del Centro Integral de Atención a la Ludopatía indican que en el Distrito Federal, por cada ludópata que se detecta, 10 personas cercanas a su entorno se ven afectadas directa o indirectamente.
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