PEDIDO DE LOS OPERADORES A LA CONAJZAR
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) debería establecer una “metodología más realista” en la adjudicación de los juegos, priorizando la seguridad sobre el canon, considerando los “graves fracasos” de la administración anterior, reclaman operadores legales de esta actividad que advierten sobre el fracaso de empresas del sector por incapacidad de operar.
En ese sentido, se alzaron voces que denuncian el “grave daño” que se infligió a muchísima gente durante la gestión de Patricia Marchewka al frente de Conajzar, cuando se priorizaba el canon ofrecido sobre la seguridad que pudiera brindar el ofertante respecto a la propuesta que presentaba.
Recordaron que en el caso de la quiniela, por ejemplo, la firma operadora, Mepshow, “se halla prácticamente en quiebra”. Resaltaron además que en lo referente a la lotería deportiva, el fracaso fue aún “más estruendoso”.
Al respecto, la empresa a la que se le había otorgado la licencia para la explotación de dicha lotería, Giocomovile, además de no cumplir con los compromisos que asumió y “dejar un tendal de heridos”, no honró la póliza y “aparentemente sus directores están con orden de captura internacional y no pueden ingresar a la Argentina”.
Un referente relacionado con los juegos y específicamente con la quiniela legal, sostuvo que “todos los juegos que se han lanzado en la administración Marchewka han fracasado, y que este fracaso se refleja en la incapacidad de operar o en la inhabilidad de los operadores de predecir adecuadamente el negocio”.
Adujeron que este aspecto es crítico para el futuro y para la definición de estrategias de cánones.
Énfasis en calidad
Las fuentes consultadas expresaron también que Conajzar, de ahora en adelante, debe poner el énfasis en la calidad del operador a ser adjudicado, y pidieron de manera enfática que los pliegos reflejen las realidades comerciales “y no rimbombantes cánones que son tapa de diarios para que tres meses después se declaren en insolvencia, como fue el caso de la lotería deportiva”.
Uno de los entrevistados destacó que “en la actualidad la industria de los juegos de azar está por el suelo, por la negligencia de la anterior administración de Conajzar y porque se les adjudicaron importantes contratos a aventureros que no tenían solidez ni capacidad para sostener sus ofertas delirantes”.
Tras la renuncia que había presentado Patricia Marchewka el 30 de marzo del 2011, la comisión fue reorganizada. La titularidad de la misma fue asumida por el doctor Gerardo Gómez. Los demás integrantes de Conajzar son: Ricardo Núñez Giménez, representante de las municipalidades; María Cristina Villalba, representante de las gobernaciones; Édgar Segovia, por el Ministerio del Interior, y Miriam Simón, por la Dirección Nacional de Beneficencia (Diben).
La Comisión Nacional de Juegos de Azar fue creada por la Ley 1016/1997 y tiene a su cargo la elaboración y aprobación de los pliegos de bases y condiciones, para los juegos de carácter nacional, el llamado a licitación pública para la concesión de los juegos, la adjudicación de los juegos licitados; los cálculos para la distribución de los cánones fiscales, y la proposición al Poder Ejecutivo de las personas a ser designadas como funcionarios.
Durante la administración anterior proliferaban los casinos truchos, que eran tales, pero que funcionaban violando impunemente la ley.
abc.com.py