CURIOSIDADES DEL «JOGO DO BICHO»
El «jogo do bicho» (juego del bicho) es un juego de azar clandestino, muy popular en Brasil, que permite apostar por animales que corresponden a un número.
Fue inventado en 1892 por el barón Joao Batista Viana Drummond, fundador y propietario del zoológico de Rio de Janeiro, que atravesaba entonces dificultades financieras.
Drummond tuvo la idea de crear esta lotería que permitía a quien apostaba elegir uno de los 25 animales del zoológico. Cada animal es luego asociado a una secuencia de cuatro números del 1 al 100.
Muy popular en Rio de Janeiro, esta lotería está hoy en manos de organizaciones clandestinas y criminales, cuyos jefes, conocidos como «bicheros», financian los lujosos desfiles del Carnaval.
Pese a su popularidad, está prohibido oficialmente, aunque es más o menos tolerado, sobre todo en Rio. Actualmente, el juego sirve de fachada a otras actividades criminales, según la policía: tráfico de drogas, de armas, milicias parapoliciales.
Los lazos del «Jogo do bicho» con el Carnaval se remontan a los años 1930, cuando un hombre llamado Natal da Portela comenzó a frecuentar el mundo del samba en su barrio de la zona norte de Rio, cuna de la escuela de samba Portela.
Tras haber perdido un brazo, comenzó a tomar las apuestas de clientes del «Jogo do bicho», y en poco tiempo montó su propio negocio. Ayudaba a los pobres e invirtió en Portela para transformarla en una gran escuela de samba.
Frente a su importante prestigio, otros «bicheros» siguieron el ejemplo de Natal y comenzaron a financiar las escuelas de samba de sus barrios.
univision.com
Pueden indicar cual es la premiacion de los aciertos en en el Jogo do Bicho