EN BUENOS AIRES, 15 AÑOS MÁS

ESTUDIAN EXTENDER LAS LICENCIAS DE LOS BINGOS

Los permisos de casi 30 salas vencerán en los próximos cuatros años. Analizan un mayor ingreso para el Estado

El gobierno de la Provincia evalúa por estas horas introducir reformas en el sistema de licencias de los bingos, que podrían pasar, centralmente, por extender las autorizaciones de explotación de estas salas de juego -cuya «atracción» principal son las máquinas tragamonedas- hasta «avanzada la próxima década», aunque no se descarta también la posibilidad de permitir la instalación de «alguna sala más».

Así lo reconocieron a este diario fuentes altamente calificadas de la administración de Daniel Scioli, que subrayaron que, no obstante, «todavía no hay definiciones» en torno de este tema, y que «el análisis que se está haciendo se inscribe en el estudio de reformas en todas las fuentes de ingresos del Estado provincial, en busca de mejorar y optimizar esos recursos».

«Todavía no hay nada resuelto», insistieron las fuentes. Pero se sabe que, en cuanto a la extensión de las licencias de explotación de los bingos, se trabaja sobre una doble alternativa: otorgar una nueva autorización de «largo plazo» -se analizaría una opción de 15 años, que llevaría los permisos hasta el 2027- a las salas cuyos contratos vencen por estos tiempos; y, por otro lado, ofrecer a los titulares de licencias que expiran en los próximos cuatro años adelantar las renegociaciones, de modo de extenderlas también hasta «avanzada la próxima década».

Esta alternativa en estudio toma el «modelo» de las medidas que adoptó el anterior gobernador, Felipe Solá, quien en 2006 no sólo renovó las licencias que vencían en ese momento hasta el 2021 (por 15 años más) sino que acordó reformular algunas con vencimientos en los años siguientes para prorrogarlas también hasta el 2021.

La clave de aquel acuerdo que cerró Solá con los titulares de 18 salas -y que ahora figura en las evaluaciones del equipo de Scioli- fue que, en compensación de la extensión de las licencias por largos plazos, las empresas que explotan esos bingos abonaron al Estado un «pago extraordinario» -por única vez- de montos significativos.

Esa sería, entonces, la «diferencia» principal que, para las arcas de la Provincia, podría hacer también la actual Administración extendiendo las licencias por 15 años.

De los 46 bingos que operan en la Provincia, han vencido o lo harán en los próximos cuatro años las licencias de casi una treintena de salas. Siete expiraron entre 2009 y 2011 y funcionan con prórrogas; dos vencen este año; 14 lo harán en lo que resta del mandato de Scioli y otras cuatro en 2016.

Independientemente de la cuestión de las duración de las licencias, las evaluaciones del sistema que se efectúan por estas horas incluirían la posibilidad, según trascendió, de abrir «alguna nueva sala» y de elevar el canon que percibe el Estado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.