ESPAÑA ESPERA EL SORTEO

NUEVAMENTE, GRAN EXPECTATIVA POR LA LOTERÍA DE NAVIDAD

En España han sabido construir una férrea tradición alrededor del sorteo de Navidad. Este año, pese a -o a causa de- la crisis que golpea los bolsillos de los españoles, se ha reiterado el alboroto que siempre gira alrededor de este evento.

Quienes seguimos la información que sobre este aspecto publican los medios (españoles, por supuesto) nos hemos podido entretener con las especulaciones que, según quien y por qué las realice, concluyen en afirmaciones totalmente contrapuestas, «Por la crisis, este año se juega menos» afirman muy sueltos de cuerpo los unos. «Por la crisis, la gente busca en el juego la salvación. Y se juega más» certifican los otros. De dónde sacan sus estadísticas, es un enigma que parece develarse a fuerza de información. Pero -misteriosamente- no es así. «Por la crisis, en la comunidad de Albacete se jugó un euro menos que el año pasado» insisten los primeros. «En Murcia hay colas de desesperados por la crisis para jugarse un billete» retrucan desde otro medio.

En fin, que lo importante es que, pese a todo y por todo, los españoles vuelven otra vez al juego que mejor juegan y más les gusta.

Y en esta tradición tienen un lugar de privilegio los encargados de extraer las bolillas y cantar los premios. Según comenta un artículo del periódico abc de españa, los niños del colegio de San Ildelfonso llevan dos meses preparándose para que todo salga bien este día 22 en el Palacio de Congresos de Madrid. A parte de las pruebas necesarias y los ensayos les han recomendado no tomar helados, no beber bebidas frías, intentar controlar bien los nervios y dormir bien la noche anterior. Tienen en sus manos la responsabilidad de repartir premios y sobre todo ilusión este jueves a gran parte de los españoles. En un año en que la crisis está haciendo daño a un gran número de familias, son muchas las que esperan que la suerte les de un empujón y hacer de estas unas navidades especiales.

Más números

Este año será también el primero en el que se puedan jugar números entre el 85.000 y el 99.000, ya que LAE ha decidido ampliar la cantidad de números. En total, se han consignado 18 millones de billetes de lotería para el sorteo (3.600 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destinará a premios), frente a los 16,2 millones de billetes consignados el año anterior (3.248 millones de euros).

Así, se han emitido 180 series de 100.000 billetes cada una, frente a las 195 series de 85.000 billetes del 2010, y será también el que ofrezca premios más altos.

Rubén Parra

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.