PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE JUEGO RESPONSABLE
La Caja de Acción Social organizó una jornada destinada a detectar la ludopatía y su tratamiento. A través de este encuentro apostará a que la actividad del juego se desarrolle sin adicciones
‘Como Estado debemos velar no solamente por lo que el juego en sí refleja, sino también por las patologías que pueden derivar de un juego irresponsable‘, explicó Guillermo Ruiz Álvarez, presidente del organismo. Por esa razón, mañana, a las 17.30, se realizará el Primer Encuentro Provincial de Juego Responsable que se llevará a cabo en el Hotel Del Bono Park.
De esta forma, la Caja de Acción Social profundizará su trabajo sobre juego responsable ya que viene apuntando a esta temática desde su página web, en la que ofrece una serie de servicios para los jugadores (ver aparte).
La jornada se caracterizará por la disertación de especialistas de la provincia que abordarán la problemática de la ludopatía. Los temas se centrarán en el análisis de profesionales médicos que desmenuzarán los factores de la enfermedad, el carácter social de la patología y el rol de la Caja de Acción Social como administrador y explotador de los juegos de azar.
Ruiz Álvarez explicó que la idea es también desmitificar la concepción negativa que hay sobre el juego: ‘Toda persona tiene derecho a jugar, pero debe hacerlo responsablemente. Y es la obligación del Estado tratar de que sea de manera moderada y no se convierta en una adicción‘. En ese sentido, resaltó que ‘se trata de una diversión. El juego está instalado en cualquier sociedad y queremos demostrar que no por tener salas de juego o casinos, la persona que entre ahí se va a convertir en un ludópata. El jugador tiene ciertas y determinadas conductas que conducen a este tipo de enfermedad‘.
La invitación está destinada al público en general, pero específicamente a la familia, debido a que el núcleo familiar es el que detecta primariamente la enfermedad y sus patologías, resaltó Ruiz Álvarez. ‘En el seno de la familia es donde se empieza a descubrir el principal factor de juego compulsivo. Con mentiras o engaños, el jugador empieza a dilapidar el dinero. La ludopatía es una enfermedad sin sustancia, la víctima sólo quiere seguir jugando‘, detalló el titular del organismo.
El objetivo del encuentro, según el presidente de la Caja, es remarcar qué es el juego responsable y concientizar a las personas. ‘Por desconocimiento, la gente no sabe a qué lugares recurrir y por miedo, porque es una enfermedad de carácter social que no está bien vista, la víctima no tiene a quien acudir, a quien preguntarle‘, señaló Ruiz Álvarez.
El titular del organismo indicó que en todas las provincias están trabajando con esta problemática, cuyo abordaje corre por parte del Estado. Asimismo aseguró que tienen planeado seguir con este tipo de eventos, de acuerdo a la necesidad del público: ‘Este es el primer paso que nosotros damos, como Estado, hacia la sociedad‘.
Al finalizar el encuentro, las autoridades les entregarán a los presentes un cuadernillo que contiene los detalles y las características de lo que es el juego responsable y también habrá certificados de asistencia.
diariodecuyo.com.ar