INMINENTE CREACIÓN DE LA LOTERÍA REGIONAL DEL CARIBE
La noticia fue dada a conocer durante un encuentro de socios de la nueva lotería en Cartagena, en la Gobernación de Bolívar, en la que participó Alberto Bernal Jiménez, gobernador de Bolívar; Carlos Mario Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar; Luis Fernando de La Peña, gerente de Edusuerte del Atlántico; Mario Yepes del Portillo, gerente La Nueva Millonaria del Caribe en Bolívar; Nelson Urzola, gerente de Emcoazar de Sucre y Bladimir Flórez, asesor Externo de Edusuerte y de la Gobernación del Cesar.
Los asistentes recibieron la noticia del aval que le dio el Ministerio de la Protección Socialy la Superintendencia Nacional de Salud.
Por tal acontecimiento, el gerente de la lotería la Nueva Millonaria del Caribe en Bolívar,Mario Yepes del Portillo, señaló que es el resultado de una gestión que se venía adelantando desde hace diez años, lo cual permitirá que los departamentos de la Costa Caribe puedan explotar los juegos de suerte y azar y por ende obtener más recursos para la salud.
A juicio de Luis Fernando de La Peña, gerente de Edusuerte del Atlántico, ahora le corresponde al presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmar el decreto de viabilidad de la lotería y que espera que el próximo 10 de octubre, Día de la Región Caribe, sea firmado el documento que hace realidad la nueva lotería regional.
Apoyo a la salud
Según concepto del Ministerio de la Protección Social, los recursos que puedan ingresar con la nueva lotería garantizaría que los entes territoriales cumplan con el pago de sus deudas, además que se entraría a explotar el monopolio de los juegos de suerte y azar a través de la nueva Lotería Regional del Caribe.
El departamento del Atlántico contrataría con recursos propios el estudio de mercado y de viabilidad técnica y financiera, y posteriormente el resto de los socios pagarán su porcentaje.
Los recursos de la salud por concepto de los juegos de suerte y azar pasarán del 12 al 17%, con la nueva Lotería.
Licitación
Se confirmó además que a través de una licitación se definirá, que consorcio manejará el proceso en la Costa Caribe, ya que los departamentos no administrarán la Lotería Regional del Caribe.
El consorcio público o privado debe responder a los socios con los recursos de la salud que pasarían del 12% al 17% y por premios vendidos también se recaudaría un porcentaje de ingresos cercano al 17%.