ALEA promueve el intercambio de experiencias

Visitas de aprendizaje institucional y más proyectos para la gestión de calidad de los organismos reguladores

Los representantes de veinte jurisdicciones de Argentina, encabezados por el Presidente de la asociación, Lic. Matías Lanusse, se reunieron el pasado jueves 29 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para abordar y definir asuntos de la agenda institucional.

Participaron autoridades de los organismos reguladores de los juegos de azar de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Luego de la bienvenida a los participantes, entre quienes se encontraba el recientemente nombrado Presidente del Instituto de Asistencia Social del Chubut, Sr. Luis María Aguirre, se presentaron los informes de las Unidades Coordinadoras de Responsabilidad Social y de Prevención de Lavado de Activos. De esta última, el Dr. Martín García Santillán, Presidente de LOTBA S.E. y de la UCPLA de ALEA, destacó la presentación ante la UIF del proyecto de reforma de normativa, realizado en julio último.

Asimismo, se detallaron las últimas actividades de la Unidad de Gestión de la Calidad, entre las que se incluyeron la Jornada de Capacitación para la integración del equipo de auditores especializado en el Referencial Normativo Nº 19 ALEA-IRAM, del pasado 26 de junio, y la capacitación a cargo del IRAM sobre ‘Tecnología aplicada al proceso de Auditoria’, del 15 de agosto último.

A las loterías que trabajan actualmente para certificar bajo el Referencial N°19 ALEA-IRAM, se sumó Lotería de Santa Cruz que comenzó la implementación en julio. Mientras, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro continúan avanzando para lograr la certificación bajo la primera norma de calidad específica en Latinoamérica para el sector.

También se presentó el informe de la Comisión de Asuntos Administrativos, y se dio tratamiento a diversos proyectos y seminarios. Se trabajó sobre el Plan Estratégico de la asociación y el análisis diagnóstico institucional. Sobre este último tema y en lo referido a los estados de fondos y la ejecución presupuestaria, la Lic. Josefina Canale, Presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar de Mendoza y Tesorero de la asociación, efectuó numerosos aportes.

Asimismo, se repasó la representación de ALEA en las actividades recientes y futuras de CIBELAE.

Fomentar el intercambio: visitas de aprendizaje

En otro orden de temas, se recordó que, a partir de septiembre, comienzan las Visitas Institucionales de Aprendizaje, la propuesta ideada por la Comisión de Capacitación de ALEA que, a través de recorridos presenciales en las entidades miembros participantes del programa, busca promover el intercambio de experiencias de gestión exitosas sobre regulación o administración de juegos de azar.

El cronograma incluye en septiembre, al Instituto de Juegos de Azar de Mendoza que recibirá a los interesados en conocer SAPIA y el Sistema de datos abiertos. Durante septiembre y octubre, el IAFAS de Entre Ríos presentará Gestión de la Calidad, Recursos Humanos y Salud, Gestión por Resultados y Comunicación Institucional. Y en noviembre continuarán las visitas en el IJAN de Neuquén, para abordar lo referido a la Política Comercial, Seguridad de la información, Responsabilidad social y Juego responsable. Continúa abierta la posibilidad para los organismos miembros que deseen compartir sus experiencias exitosas, capacitando a los empleados de otras loterías miembros.

El informe del Director Ejecutivo, Mario Trucco, incluyó varios tópicos. Los registros contables, el resumen del Workshop ‘Comunicación Política y Estrategias de Redes Sociales para las Loterías’, realizado el 27 de junio en el Centro de Reuniones de ALEA, que contó con la participación de autoridades y de los equipos de comunicación de doce jurisdicciones. Y las II Jornadas de Juego Responsable ‘Estrategias de Prevención de Riesgo y Daño’, organizadas por la Caja Social y Financiera de San Luis, junto al Grupo Slots y la Fundación de Acción Social (FAS), que tuvieron lugar el 8 de agosto en dicha provincia.

El inicio del camino a los 50º años de ALEA fue presentado ante la Junta Directiva y obtuvo la aprobación. La propuesta consiste en repasar los valores e hitos de la historia de la entidad, en un recorrido del presente hacia el pasado, sumando los testimonios de quienes participan de la actualidad o formaron parte de la génesis de los proyectos de la asociación que son hoy una realidad.

Respecto de la 65º Asamblea Extraordinaria, se ratificó al Instituto de Juegos de Azar del Neuquén como anfitrión, en el cierre del año que el ente neuquino celebra su 60° aniversario. San Martín de los Andes será la sede del encuentro, el próximo 28 de noviembre.

Para culminar, los representantes de las loterías de Argentina enviaron un saludo conjunto a los miembros de la World Lottery Association a escasas horas del 20 aniversario de la entidad global. La relación entra ALEA y la WLA se consolidó con el pasado World Lottery Summit 2018, evento del que ALEA fue coanfitriona y que significó un éxito en participación y fue muy valorado por comunidad mundial de loterías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.