05/03/2022 15:46 hs
Ante más de seis mil personas, Kennedy Back, el pensionista de Florindo Catapano dio el “batacazo” de la tarde y venció por tres cuerpos a Belleco Song en el Clásico Vendimia.
El Hipódromo de Mendoza asistió hoy a una de sus fiestas más destacadas de la temporada. La edición 2023 del Clásico Vendimia pasó por la catedral y dejó cientos de postales. Hubo victorias de excelente nivel y más de 6000 asistentes. En la prueba central la copa quedó en poder de Kennedy Back, un ganador sorpresivo que terminó venciendo a Bellaco Song por tres cuerpos.
La jornada se desarrolló en términos normales. La pista de carreras lucía en buen estado (esto a pesar de que hace quince días estuvo más de una semana sin ser trabajada). Como en todos los Clásico Vendimia el hipódromo recibió el “maquillaje” necesario como para cumplir con las exigencias de un día de muchas visitas (hubo intendentes, ministros y por supuesto estuvieron presentes la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia 2023, Ana Laura Verde y Gemima Navarro). Ojalá todo este trabajo de la previa de este gran clásico continúe desarrollándose para la próxima jornada de carreras (del 19 de este mes).
La prueba central de la reunión se largó pasadas las 17 horas. La competencia había recibido esta mañana la noticia de la deserción del favorito Piccolo Veloce, por un problema físico en una de sus patas. Sin candidato a la vista, la prueba se hacía mucho más abierta de lo que era en primera instancia y por ende podía esperarse una sorpresa.
La largada del “Vendimia” encontró al bueno de Malaikan firme en la vanguardia desde el vamos (por muchos momentos pareció la repetición de su victoria del año pasado). El pupílo de Villalba corría con claras ventajas sobre: Bollani, Subir Salarios, Makyman, Bellaco Song y Kennedy Back. Así vinieron durante toda la recta de enfrente, en una carrera totalmente desgranada.
En el palo de los 700 metros tanto Kennedy Back como Bellaco Song se “apuraron” para ir a buscar al puntero Malaikan, con el claro objetivo de tratar de impedirle una nueva victoria en esta gran carrera. Kennedy Back se ubicó tercero faltando 500 metros para el disco y antes de ingresar en la recta final ya estaba segundo. Cuando pisaron el palo de los 300 metros Kennedy Back logró quebrar la resistencia del puntero Malaikan para encomandarse al disco. A todo esto Bellaco Song se hacía del segundo lugar y dejaba al puntero (Malaikan) en la tercer chapa del marcador.
Enorme victoria de Kennedy Back (John Kennedy) en el Vendimia. El pensionista de Florindo Catapano hacía su debut absoluto en la provincia y obtuvo un triunfo memorable. De hecho, fue el primero de su campaña (en Buenos Aires había corrido en diez oportunidades sin poder ganar ninguna competencia).
Lo de Kennedy Back fue categórico. También se lucieron su jinete Joaquín Cano (lo corrió al milímetro) y su cuida Florindo Catapano (que lo presentó hecho un cuadro). El apellido Catapano, uno de los más ilustres entre los entrenadores de caballos de carreras de nuestro país sumó una estrella más a la larga lista de pupilos ganadores en carreras destacadas.
«El caballo venía muy fácil»
El jockey cordobés Joaquín Cano fue uno de los principales artífices del trinfo de Kennedy Back, al ser consultado por El Relator / Noticias de Turf el jinete comentó: “Yo esperaba otra carrera. Me ubiqué entre el quinto y el sexto lugar durante buena parte del tiro y el caballo venía muy fácil. Lo apuré un poquito antes del palo de los 600 y cuando entramos al derecho el caballo mostró toda su acción para dominar con claridad”. Y agregó: “No lo había corrido antes a este caballo, pero si había mirado las filmaciones de sus carreras en Buenos Aires. La verdad es que estoy muy emocionado, ya me había tocado ganar acá en Mendoza, pero nunca un clásico tan destacado”.
Urban Legend de bandera a bandera
El zaino Urban Legend se quedó con el clásico corto de la jornada luego de vencer por el pescuezo a Most Puntano. El ganador vino en la vanguardia desde el vamos y terminó controlando con lo justo a larga atropellada de Most Puntano. Urban Legend, pertenece a la caballeriza Don Pepe, está al cuidado de Fabián González y fue conducido el triunfo (en forma brillante) por el sanjuanino Leonardo Flecha.
Sebi Moro, la fija del día
En el clásico de la milla la victoria fue para el crack Sebi Moro, quien venció por siete cuerpos a la valiente Petals. El pensionista de Ramón Abrales vino cerca de la puntera Petals para dominar con facilidad y encomandarse a una nueva victoria clásica para su brillante campaña. El vencedor fue conducido por Dani Gómez.
Futuro prometedor
En el clásico para productos debutantes la victoria fue para la dos años Una Talentosa (Un Pionero). La nacida en el Haras La Alborada se impuso por uno y medio cuerpos a Gon With The Wind (de San Juan) en un tiempo de 33” 2/5 para 600 metros.
Cuadrera brava
En el clásico cuadrero del día el triunfo fue para Z Medialuna Blue (Doña Catalina en la “calle”) quien demostró toda su calidad al doblegar por dos cuerpos a Endiablado Have. La pupila de Angelito Miranda (quien también fue quien la condujo al disco) desató la gran celebración de toda su barra (eran muchos).
Perlas curiosas
Llamó la atención durante la jornada la no presencia de la UTTA (Unión de Trabajadores del Turf y Afines). Al parecer la asociación mantiene un conflicto salarial con la dirigencia del Hipódromo de Mendoza y debido a ellos no tuvo participación en la reunión.
La segunda carrera del día, una cuadrera para “petisos” sobre 200 metros, fue sumamente criticada por el público en el Hipódromo y redes sociales. Aparentemente nadie estaba demasiado de acuerdo con los concertadores por la manera en que se había conformado la competencia y menos aún con la forma en que ganó Negrita (la que se quedó con la carrera).
Otro de los temas que hizo “ruido” en redes sociales fueron las fallas en la transmisión de las carreras, a través del canal de Youtube del Instituto Provincial de Juegos y Casinos. En realidad, el sistema estuvo caído casi toda la jornada por problemas con internet y por ende casi no hubo transmisión. Cuesta entender que el Hipódromo de Mendoza no tenga buena señal de internet a esta altura. O que por ejemplo no haya wifi (ni siquiera en la sala de prensa). Un tema inadmisible para los tiempos que corren, que deberá ser solucionado a la brevedad.
El crack del día
En esta oportunidad la chapa será compartida por Florindo Capano (cuidador), Joaquín Cano (jockey) más todo el equipo de trabajo de Kennedy Back por la excelente victoria obtenida en el Vendimia.
Lo que viene en el turf mendocino
La próxima jornada de carreras en el Hipódromo de Mendoza se disputa el domingo 19 de marzo.
Fuente: FERNANDO GABRIELLI para mdzol.com