La actual estructura accionaria de Codere, en juego

El pasado día 2 de febrero de 2021, tuvo lugar la primera sesión del juicio por la impugnación de los acuerdos sociales aprobados por la Junta de Accionistas de Codere que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2015. Un grupo de accionistas de Codere por aquel entonces, entre ellos la familia Franco, fundadores originarios de la empresa, interpuso una demanda solicitando la nulidad de los acuerdos sociales por los cuales se llevó a cabo la restructuración financiera y societaria de Codere, que culminó con la constitución de la nueva Codere en el mes de abril del año 2016 en la que los acreedores bonistas pasaron a tomar el control de ésta. Cabe recordar que la compañía se vio abocada a dicha reestructuración y para evitar la declaración de Concurso, ya que venía arrastrando desde el año 2007 un escenario preconcursal.

El pasado 2 de febrero a instancia de las partes se acordó la celebración parcial del juicio, solicitándose del Juzgado la práctica diferida de la prueba testifical, por ser trascedente para el resultado del proceso.

La demanda ponía en cuestión el modo en que se llevó a cabo la aprobación de tales acuerdos sociales, en la que se denunció que los mismos vulneraban la normativa de gobierno corporativo prevista en la Ley de Sociedad de Capital, en la medida en que el socio mayoritario de Codere en aquella Junta de Accionistas, Masampe Holdings (sociedad holandesa participada y controlada por la familia Martínez Sampedro), se encontraba en un claro conflicto de interés respecto de la aprobación del acuerdo, como parte favorecida del mismo en caso de que éste se aprobase, debiendo haberse abstenido en tal votación, en vez de votar a favor de su aprobación como finalmente hizo. En opinión de la parte demandante, se produjo una flagrante violación de los principios de igualdad de trato de los socios, y, por consiguiente, de los principios de legalidad y seguridad jurídica, con motivo del acuerdo alcanzado por la familia Sampedro con los bonistas en su propio beneficio y en contra del interés del resto de accionistas.

Se discute en tal procedimiento, además, si la aprobación de los acuerdos por los que se refinanció y restructuro Codere, era particularmente beneficiosa para su socio mayoritario (Masampe Holdings), quien a pesar de que con la aprobación del acuerdo diluyó su participación en Codere, que pasaba del 51% al 1%, ello conllevó no devolver un importante préstamo del que debía responder Masampe Holdings, escasos días después de la aprobación de los acuerdos que se llevaron a la Junta de 4 de diciembre de 2015.

Del mismo modo, la aprobación de los acuerdos conllevaba que la familia Martínez Sampedro tuviera acceso restringido a la adquisición del 20% de acciones de la Nueva Codere, con preferencia al resto de socios, manteniendo su posición en el Consejo de Administración y aumentando su participación en el capital social en lo que se refiere a José Antonio y Javier Martínez Sampedro.

En la sesión del juicio oral declararon el antiguo Presidente, Jose Antonio Martínez Sampedro, y parte de sus hermanos, miembros del Consejo de Administración que formaban parte de éste en el año 2015, quedando pendiente de tomarse declaración a otros de ellos. El juicio tiene prevista una nueva sesión para el mes de septiembre del año 2021, esperando que se resuelva antes de que termine el año 2021.

Cabe reseñar las graves consecuencias que una sentencia favorable a los demandantes originaría. La decisión del juzgado podría o bien ratificar la legalidad del modo en que se aprobaron tales acuerdos, o, en su caso, afirmar su ilegalidad. En este último supuesto, se dejaría sin efecto la mencionada restructuración de Codere de modo que se volvería a la situación anterior a la aprobación de tales acuerdos. Es conclusión, se abriría un incierto futuro para la compañía al entenderse que no ha quedado solucionada la delicadísima situación financiera que por entonces atravesaba la sociedad.

Fuente: sectordeljuego.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.