Compartimos el trabajo de la UCPLA de ALEA en el Día de la Prevención del Lavado de Activos

Hoy te invitamos a repasar el trabajo conjunto de las #loteríasargentinas nucleadas en la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (UCPLA) de ALEA, durante este año:

  • Desarrollo de la Guía para elaboración del Manual de Prevención de Lavado de activos para el sector de juegos de azar, que fue compartida con todos los oficiales de cumplimiento y miembros de UCPLA.
  • Webinar «El juego de azar ilegal on line», junto a los doctores Rodolfo Ariza Clerici y Maximiliano Ruiz, autores del libro homónimo y los integrantes de la UCPLA.
  • Participación en foros y capacitaciones: ALEA elegida Coordinadora de la Comisión Técnica de Prevención de LA/FT de CIBELAE. Integra ese grupo de trabajo con representantes de las loterías de El Salvador, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Brasil, Paraguay y España.
  • Desarrollo de un Plan de Gestión para la corporación iberoamericana de loterías de Estado.
  • Participación en el Workshop «Una Mirada a la gestión de juegos de azar on line en Argentina» destinado a funcionarios y empleados de organismos públicos administradores y reguladores de juegos de azar en nuestro país.
  • En desarrollo, creación del equipo de trabajo para proyecto de evaluación de riesgos y guía de capacitación digital.

Pero, ¿por qué se celebra el 29 de octubre el Día de la Prevención del Lavado de Activos?

La celebración de esta fecha tiene raíz latinoamericana, nace de la iniciativa del gobierno de Colombia, que junto al Programa Negocios Responsables y Seguros (NRS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), instauró en el año 2012, el 29 de octubre como Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.

Y tuvo la intención de movilizar e inspirar a todos los sectores de la sociedad para prevenir y actuar contra el lavado de activos, promover la cultura de la legalidad, crear conciencia en las Instituciones, empresarios, funcionarios públicos y en la ciudadanía en general, sobre cómo el lavado de dinero es un problema vinculado al tráfico de drogas, armas, corrupción, juego clandestino, trata de personas, extorsión, evasión fiscal, secuestro, contrabando de mercaderías y tantos otros delitos más.

La UCPLA de ALEA, desde 2010, está conformada por personal de las loterías de todo el país y trabajan en la unificación de criterios, el sostenimiento de una actitud corporativa de colaboración con los organismos de control nacional e internacional, la puesta en común de manuales de cumplimiento y de procedimientos de cada lotería, además de las experiencias particulares en la materia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.