Acción del IJAN en pandemia

El Instituto de Juegos potencia sus esfuerzos, ejerciendo políticas que mitiguen el impacto de la pandemia y refuercen el cuidado de la salud integral de la comunidad.

El destino de sus fondos para acompañar la contingencia y la atención remota a personas vulnerables a los juegos de azar, son las acciones más destacadas en este contexto.

Con motivo de la epidemia del COVID-19, el 26 de marzo pasado, la Legislatura de la Provincia del Neuquén dictó la Ley de Emergencia Sanitaria N° 3230. Mediante la misma se dispuso el destino de las utilidades percibidas por el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén para la atención de las medidas de contingencia que fuesen necesarias. En este sentido, los fondos del IJAN están siendo destinados para el amplio ejercicio provincial en materia de sanidad y salubridad pública; atendiendo diversas necesidades sanitarias como la adquisición de respiradores, elementos de primera necesidad, además de la atención económica a asociaciones sin fines de lucro con funciones específicas en el cuidado de la salud.

Bajo esta misma línea de acción, el organismo desarrolló la implementación de dispositivo de atención remota para asegurar –también en este contexto- la contención necesaria para personas vulnerables a los juegos de azar. Desde el Departamento de Juego Responsable del IJAN, se conformó un grupo de WhatsApp con profesionales de toda la provincia, egresados de las capacitaciones en Ludopatía y otras Adicciones Conductuales, -organizadas y financiadas por el IJAN desde 2014-. El objetivo del mismo fue formalizar y articular un equipo de contención y seguimiento remoto a quienes soliciten ayuda. El grupo es coordinado por profesionales del IJAN, quienes reciben las llamadas y hacen la derivación a los miembros del grupo según disponibilidad y acceso ecuánime.

Por otra parte, tras la convocatoria del el Ministerio de Salud, se efectuó la participación voluntaria en el Hospital Castro Rendón de la responsable del área de Juego Responsable, Licenciada en Psicología Wanda Leitner. Su colaboración involucra la contención y seguimiento de todo el personal sanitario afectado de alguna manera por el COVID-19 que así lo requiera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.