Distinciones Carlos Pellegrini: todos los campeones de 2019 y la gran ganadora del premio máximo

María Cristina Muñoz, la entrenadora de Miriñaque, fue elegida Pellegrini del Año

En la 41ª entrega de las distinciones Carlos Pellegrini, la estrella sorpresa de la noche del miércoles fue María Cristina Muñoz, la primera mujer en recibir el Pellegrini del Año desde que el Jockey Club Argentino instauró ese galardón especial en 1980, en la segunda edición.

La entrenadora, actualmente radicada en California, tuvo a su cargo el año pasado al potrillo Miriñaque, que se adjudicó los grandes premios Polla de Potrillos y Nacional, algo sin precedente para una cuidadora. Hace siete años, las mujeres habían sido reconocidas con un premio global, por su labor en la actividad en diferentes áreas.

Miguel Crotto Sojo, presidente de la entidad madre del turf, justificó su elección en la hazaña de la preparadora. En simultáneo, planteó los problemas por los que atraviesa su hipódromo, el de San Isidro, y la industria dentro y fuera de ella, sin competencias desde hace cinco meses ni herramientas extra ya antes de desarrollarse la pandemia.

El reconocimiento a los mejores de la temporada 2019 en la Argentina giró alrededor de Muñoz y Miriñaque, consagrado en tres rubros: Caballo del Año, Mejor 3 años macho y Mejor fondista. Y los éxitos del tordillo llevaron a ubicar a Langostura, la madre, como la mejor entre sus pares. En cierta forma, otra conexión es el brasileño Francisco Leandro Gonçalves, que no sólo fue el jockey del caballo, sino el vencedor de la estadística general.

Firmamento, la divisa de la que es monta oficial, acaparó los trofeos para propietarios y criadores. El stud lo hizo por quinta vez. La cabaña va corriendo los límites de su propio récord: obtuvo el premio por 17ª temporada, las últimas 12 de manera consecutiva. Una de sus crías, Top One Scape, fue el Mejor millero.

Otro ganador por duplicado fue Seas Alabada, que se impuso en las dos ternas en las que estaba como candidata entre sus pares: Yegua del Año y Mejor yegua adulta.

En el año posterior a su liquidación, el haras La Biznaga sigue teniendo reconocimientos, a través de sus crías y sus sementales: Joy Epífora y Joy Canela fueron las mejores 2 y 3 años, mientras que Fortify y Bernstein, padre y abuelo materno de ambas, resultaron los elegidos en esos rubros.

Además, tuvieron su distinción el potrillo brasileño Ivar (2 años), Sólo un Momento (Caballo adulto), Springdom (Velocista), el aprendiz Lucas Noriega Cobián y el entrenador Jorge Mayanksy Neer.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la fiesta tradicional mutó en una transmisión por los canales de Youtube y Facebook del hipódromo, ante la imposibilidad de concretar un encuentro con todos los protagonistas reunidos. Así, el anuncio de las ternas o cuartetos de candidatos y sus ganadores tuvo un marco atípico, por primera vez sin que los galardonados pudieran subir a un escenario a recibir su premio. Apenas, y pese a todo, festejar del otro lado de la pantalla. Y enviar sus agradecimientos a través de videos especiales.

Los ganadores fueron definidos mediante la recepción de votos de las asociaciones de Criadores, Propietarios y Profesionales, medios especializados y el público. Además, el hipódromo se reservó menciones especiales para el equipo conformado por la yegua Blue Prize, que ganó, entre otras carreras, la Breeders’ Cup Distaff (G1) en Estados Unidos, e Ignacio Correas, su entrenador.

Todos los ganadores
Dos años hembra: Joy Epífora.

Dos años macho: Ivar (BRZ).

Tres años hembra: Joy Canela.

Tres años macho: Miriñaque.

Yegua adulta: Seas Alabada.

Caballo adulto: Sólo un Momento.

Velocista: Springdom.

Millero: Top One Scape.

Fondista: Miriñaque.

Jockey: Francisco Goncalves.

Aprendiz: Lucas Noriega Cobián.

Entrenador: Jorge Mayansky Neer.

Caballeriza: Firmamento.

Criador: Firmamento.

Madre: Langostura.

Padrillo: Fortify.

Abuelo materno: Bernstein.

Yegua del Año: Seas Alabada.

Caballo del Año: Miriñaque.

Por: Carlos Delfino para lanacion.com.ar/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.