Nacimientos: Argentina es líder en la región

Un total de 6.238 ejemplares vieron la luz en 2019 en Argentina, quinto productor de caballos a nivel mundial y el número uno en Sudamérica. Brasil es segundo y Chile completa el podio, con 1.722 nacimientos.

Según información publicada por Turf Diario durante el transcurso de esta semana, Argentina lidera la producción de caballos de carrera en Sudamérica con un total de 6.238 nacimientos.

La cifra revela una significativa baja de un 15% en comparación al año 2018 y es la menor desde el año 2004, cuando 6.143 ejemplares vieron la luz en los numerosos criaderos del país, quinto productor a nivel mundial y líder absoluto en Sudamérica.

Si hablamos de una tendencia a la disminución de nacimientos en la región, el caso de Brasil es preocupante y las estadísticas entregadas por el Libro Azul de la IFHA así lo reflejan. Mientras en 1999 fueron registrados 3.432 productos, la cifra cayó a 2.924 en 2009 y según el último cómputo, el turf brasileño produjo 1.735 ejemplares.

Por su parte, Chile marcha tercero en Sudamérica con 1.722 nacimientos. Pese al doloroso cierre de criaderos históricos, ese país ha sido capaz de mantener estable el número de nacimientos que ha tenido durante las últimas dos décadas.

La cifra muestra una mínima baja en comparación al registro anterior con diez productos menos, pero es pareja si consideramos que hace 20 años, en 1999, Chile vio nacer a 1.700 finasangres.

En adelante, nuestro país tuvo un peak de 1.870 nacimientos en 2007 y enfrentó su número más bajo en 2014, cuando la producción fue de 1.441 productos.

Por debajo del podio regional está la hípica de Uruguay en el cuarto puesto, con una estimación de 1.200 nacimientos. Pese a su importante repunte desde la reapertura de Maroñas, el turf charrúa aún es considerado por la IFHA en el Tomo II.

Perú, en tanto, produjo apenas 513 productos según el registro más reciente. La producción sigue siendo baja en el Rímac y por esa razón, es común ver un gran número de ejemplares importados animando las carreras del Hipódromo de Monterrico, su principal centro hípico.

La crisis política, social y económica de Venezuela ha sido nefasta para la crianza local, que a esta altura ya corre riesgo de muerte. Lejos de los 2.330 nacimientos que hubo en ese país en 2009, la cifra ya va en 412 y cada vez son menos los criadores que resisten. Muchos de ellos, incluso algunos establecimientos históricos, han sido expropiados, primero por el gobierno de Hugo Chávez y luego por el de Nicolás Maduro. El turf venezolano sólo supera en la estadística a Ecuador, país que celebró el nacimiento de 75 ejemplares.

Fuente: elturf.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.