Una rica experiencia de intercambio

“Felicito a IAFAS por ser una institución fuerte, que pone en el centro de la organización a cada persona que trabaja, que construye diariamente la institución”… síntesis y pareceres de una experiencia interlotérica muy enriquecedora.

Con la participación de representantes de las loterías de Jujuy, Chaco, La Pampa, Catamarca y Ciudad de Buenos Aires, se realizaron en IAFAS las actividades enmarcadas en el programa de ALEA denominado Visitas Institucionales de Aprendizaje.

Durante dos jornadas, los equipos de las loterías escucharon a agentes de IAFAS contar sus experiencias –con errores, aciertos, datos y visitas in situ- sobre diversos temas como Sistema de Gestión –específicamente de ISO 9.001 y Referencial Normativo ALEA IRAM N° 19-; Eficiencia Energética e ISO 50.001; Seguridad de la Información y las certificaciones ISO 27.001 y Estándar de Control de Seguridad de la WLA; Clasificación de la información; Continuidad de Negocio; Área CardioAsistida, Plan de Prevención de Adicciones y Sala de Lactancia Materna; Gestión por Resultados y nuestro Plan Estratégico 2019-2023; y Red de Facilitadores de Comunicación.

En la apertura del programa, el Presidente de IAFAS, CPN Silvio Vivas, dio la bienvenida; agradeció la presencia de los participantes y destacó la importancia de la experiencia. “Esta iniciativa de ALEA nació a raíz de la evolución que hemos tenido las loterías de Argentina, un ejemplo en la región. Este sistema de compartir buenas prácticas hace que tengamos 24 organizaciones distintas y con 24 políticas distintas, pero continuamente estemos pensando en lo mejor para nuestros institutos, levantando el nivel de gestión de 24 organismos y ayudándonos entre todos a alcanzarlo. Esta evolución y apertura nos hace crecer a todos”, expresó.

Haciendo hincapié en las visitas ya realizadas en Lotería de Mendoza, Lotba e IJAN de Neuquén, Vivas manifestó: “Hemos tenido muy buenas experiencias como visitantes y, ahora, como anfitriones, vamos a darles lo mejor de nosotros y a aprender de ustedes. Esta decisión de apertura conjunta en tantas áreas de importancia hace que crezcamos todos: desde lo personal y profesional y en nuestras organizaciones”.

Finalmente, el Presidente del Instituto manifestó: “En IAFAS estamos muy orgullosos de lo que hacemos y de lo que hemos hecho. Si venían hace muy poquitos años estarían sentados en un playón y hoy podemos recibirlos en este edificio que pudimos construir con mucho esfuerzo, con fondos de generados desde IAFAS… un gran orgullo”.

CONCLUSIONES DE LAS LOTERÍAS

Una vez transitadas las dos jornadas de trabajo y camaradería, al momento del balance final, quienes participaron en la experiencia pidieron la palabra espontáneamente y manifestaron su opinión.

En primer lugar, Adrián Peppino –de DAFAS La Pampa- felicitó a IAFAS por ser “una institución fuerte, que pone en el centro de la organización a cada persona que trabaja, que construye diariamente la institución”. Y agregó: “Han construido un espacio espectacular en el que cada persona viene, trabaja, se desarrolla, se perfecciona; permanentemente es evaluada y motivada para transitar su vida de la mejor manera. Es lo mejor que nos llevamos de acá, aparte de una cantidad de tips que podemos poner en práctica en nuestras loterías”.

Seguidamente, Alejandra Verón, de la Lotería Chaqueña, agradeció la disposición y expresó: “Evidentemente acá no hay egoísmos en compartir las experiencias exitosas. Quiero destacar algo que parece tan sencillo pero, sin embargo, lleva mucho ejercicio como es el compromiso y el reconocimiento que ustedes hacen al personal. Creo que esa es la llave del éxito de cualquier institución”. Y finalizó: “escuchamos a muchos y, sean gerentes o agentes de otros niveles, los percibí a todos iguales… y eso se siente… se siente la calidad humana. Han superado mis expectativas”.

Por su parte, Juan Macedo –de La Jujeña- felicitó al equipo entrerriano y señaló: “Recordaba las palabras del Presidente de IAFAS en la apertura, sobre la importancia de que las loterías dejemos de competir o de cuestionarnos mezquinamente y comencemos a unirnos para esto: para que la excelencia se traslade y todos tengamos una empatía más federal que nos contenga y nos permita mejorar. Hoy nos toca a todos aprender de quienes han desarrollado muchísima técnica y muchísima caricia al corazón de los empleados como ha hecho IAFAS. Esto nos permite a los demás tomar experiencias y ojalá podamos mejorar nuestras instituciones, no sólo las recaudaciones sino las relaciones que tenemos entre nosotros… así un empleado de Jujuy se sienta querido en Entre Ríos y viceversa”.

Los representantes de Lotba, Gustavo Galván y Federico Aprea también dejaron su parecer: “La verdad es que fue muy positivo compartir las experiencias de IAFAS siempre pensando en la mejora continua”, manifestó Galván; en tanto que Aprea indicó: “Pasamos unos días bárbaros, resumiendo en estos conceptos que valoro muchísimo: el compromiso, el compartir, el sentido de pertenencia y la calidad humana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.