El martes se inauguró la muestra Artística sobre ludopatía

El senador nacional Mario Fiad y los titulares de la Fundación WGM junto a un destacado panel de invitados, inauguraron la muestra artística realizada por Alejandro Avakian en el auditorio del Senado de la Nación.

Con el claro objetivo en mente de visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad para su prevención, la Fundación WGM y el artista Alejandro Avakian gestaron esta  muestra  donde el artista ha volcado su arte expresionista sobre el papel, plasmando en cada uno de ellas las distintas instancias de la Ludopatía.

En esta oportunidad la muestra  tuvo su lugar en el Honorable Senado de la Nación Argentina con un acto inaugural en un salón colmado de invitados. El evento contó con la apertura del Senador Fiad quien fue acompañado por un prestigioso panel conformado con la presencia de la periodista y escritora Martha Wolff, la Dra. Geraldine Peronace, Vanina Naccarati, Alejandro Avakian y Julián Spinelli.

El Senador Fiad es el creador del proyecto de Ley que obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado el pasado mes de marzo, quien al abrir esta muestra expresó «Es un gusto poder poner en valor esta jornada que no tan solo permite evidenciar la capacidad artística de Avakian, sino que también vamos a poder poner en valor este problema que azota la sociedad y que también afecta al trabajo, a la familia, a nuestros vínculos, nuestros lazos y nuestras relaciones. Hoy poder poner en valor este tema, después de haber tenido en marzo, la voluntad de todos los Senadores de darle media sanción a este Proyecto de Prevención de la Ludopatía, como norma nacional y de la cual vamos a impulsar también y vamos a instar para que la Cámara de Diputados le pueda dar rápidamente tratamiento.»

 “Con estas obras, pretendemos concientizar sobre esta enfermedad con el fin de que las personas puedas desarrollar factores protectores para evitarla. Las imágenes potencian considerablemente el mensaje porque logran transmitir sentimientos y despertar sensaciones y es por este motivo que decidimos exponer en arte esta patología” afirmó Vanina Naccarati presidente de Fundación WGM para la Prevención de la Ludopatía.

El término «adicto» proviene del vocablo latino Addictus, que significa excesivamente dedicado a algo con pérdida de la capacidad de elegir libremente. Sobre este tema la Dra. Geraldine Peronace afirmó «Estuve muchos años como médica del Hipódromo y pude ver de cerca cómo es la vida del Ludópata. (…) es entrar en otro mundo, es entrar con la enfermedad cara a cara. (…) desde los comienzos del mundo siempre tuvimos depredadores, siempre tuvimos a alguien que nos comió, siempre tuvimos alguien que nos mató, en un momento fueron los dinosaurios, después vinieron las guerras y las pestes, pero llegamos a ésta época y el depredador actual son las adicciones. Estamos ante esta situación mundial en este momento por eso es tan importante poder trabajar en prevención” concluyó. 

La Fundación WGM para la prevención de la Ludopatía logró a través de “Arte para Concientizar” entusiasmar al artista Alejandro Avakian con este desafío y con el objetivo final de tan loable actividad. Su trabajo de investigación, recopilación y estudio sobre el tema permitió que este artista pueda interpretar y plasmar en sus obras hasta el más mínimo sentimiento.  Avakian expresaba “me sumergí en un mundo hasta el momento desconocido para mí” y explicó “Una obra artística tiene tiempos espirituales. Fui absorbiendo hasta que sentí que era momento de volcar todo lo absorbido. En ese padecimiento humano encontré mi inspiración”.

Convencidos de que esta problemática debe ser abordada política, social y culturalmente, Julián Spinelli, director de Fundación WGM ideó este proyecto para poner en conocimiento público lo que esta enfermedad acarrea: «La Ludopatía es una adicción sin sustancia, que consiste en un trastorno en que la persona se ve obligada por una urgencia psicológicamente incontrolable a jugar y apostar de manera persistente, que es lo que afecta la vida de estas personas. Quien se encuentra afectado por esta patología lo expone cuando ya es demasiado tarde. Cuando ya la enfermedad arrastró a su familia, destrozó su trabajo, su patrimonio y su vida social. El quiebre es inicialmente económico pero principalmente es emocional. Porque se queda solo y con una enfermedad a cuestas que lo lleva una y otra vez a querer volver a esto. (…) Es una enfermedad invisible para la familia, invisible para lo social. Visibilizarla es una manera de combatirla» 

El proyecto se propone informar, concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta adicción y brindar a través del arte recursos que permitan detectar signos de riesgo frente a la misma y potenciar los factores protectores para una mejor calidad de vida.  Sobre el tema en la apertura inaugural, la prestigiosa periodista y escritora Martha Wolff comentó «la exposición es una expresión en blanco y negro de lo que es elegir para vivir y no caer en un vicio que conlleva a graves dramas familiares. Los dibujos delatan a los oscuros seres que todos tenemos y que si no elegimos el sano, la enfermedad de la ludopatía, será el camino errado.

La Muestra de arte se encuentra vigente desde el 22 al 26 de abril y puede visitarse los días hábiles de 10 a 18  hs. En el Museo Parlamentario sito en Hipólito Yrigoyen 1702 esquina Solís. La entrada es libre y gratuita.

Invitan: Senador Nacional Mario Fiad
Fundación WGM para la Prevención de la Ludopatía

www.fundacionwgm.org

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.