IAFAS, hacia el Referencial Normativo IRAM N° 19

Continuando el camino de las certificaciones obtenidas, IAFAS emprende el desafío del Referencial Normativo IRAM N° 19, que busca afianzar las prácticas de la gestión para mejorar la calidad de la misma, consolidar la transparencia, la eficacia y la idoneidad de los procesos.

Mejorar los procesos de la organización es, desde hace años, un eje de trabajo constante en IAFAS. Prueba de ello son las certificaciones conseguidas –ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013- y el nuevo desafío: Referencial Normativo IRAM N° 19.

El Referencial es un Documento Normativo con similar validez que las normas mencionadas pero de alcance nacional, que involucra documentación con requisitos normativos a cumplir, basados en una o más normas de gestión. El Referencial busca modificar las prácticas de la gestión para mejorar la calidad de la misma; consolidar la transparencia, eficacia e idoneidad de los procesos.

El Referencial Normativo IRAM Nº 19 fue diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”, pero existen otros similares y específicos para otras actividades, como el Referencial N° 13 para la gestión de las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Nacional; o el Referencial N° 17 para agrupamientos industriales competitivos, entre otros. 

La Coordinación de Sistema de Gestión del IAFAS presentó ante autoridades y personal del Instituto, los detalles del Referencial N° 19 y los plazos tentativos para encarar las auditorías –interna, realizada por especialistas en el tema de otras loterías nucleadas en ALEA; y externa, a cargo de los auditores de IRAM-. 

En el encuentro, el Coordinador del SG, Sergio D. Sosa, explicó que “el Referencial es una oportunidad de mejora al trabajador porque le incorpora competencias, le da la posibilidad de trabajar de otra forma, con reglas claras y mejora la organización… hace a la sustentabilidad del sistema porque pone en valor lo que significa el juego legal en la Argentina”; y destacó: “IAFAS es una organización con un estado avanzado en la certificación de las normas y en el desarrollo de su Sistema de Gestión, gracias a lo cual solo vamos a estar sometidos a una única Auditoría Interna de las tres que se plantean en el Referencial.

En esta sintonía, el Presidente del IAFAS, CPN Silvio Vivas, manifestó que “cuando ALEA habla de calidad nos pone como referente; no es casualidad que estemos tan cerca de lograr este Referencial saltando directamente a la tercera etapa de certificación”; e invitó a los presentes a “sumarnos todos a esta propuesta para poder lograrlo”. 

Cabe recordar que fue en el año 2017 cuando se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre ALEA e IRAM para el desarrollo del Referencial Normativo con el enfoque de calidad. Hoy, junto a IAFAS, son cinco loterías que desean certificarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.