IJAN tiene casa propia

El organismo provincial de juegos de azar cuenta con un nuevo establecimiento considerado sustentable. Fue construido con fondos propios.   

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén, Alfredo Monaco inauguraron hoy el flamante edificio del organismo de juego ubicado en Carlos H. Rodríguez y Diagonal Alvear, en pleno centro neuquino.

El nuevo espacio del IJAN es un edificio sustentable socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y contribuye a un entorno de trabajo sostenible.

Luego del corte de cinta y una recorrida por las instalaciones los funcionarios se dirigieron al público. 

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que «Neuquén tiene la mejor lotería del pais, que visibiliza y comunica sus acciones. Invierte sus recursos en las áreas sociales a lo largo y a lo ancho de la provincia». 

«Quiero felicitar a la empresa constructora porque no hubo siempre viento a favor. Esto es lo que emociona, hoy vamos a disfrutar de esta infraestructura», afirmó el gobernador. 

«Vamos a defender nuestras instituciones públicas», concluyó Gutiérrez. 

Por su parte el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, dijo que este edificio «es un gran sueño cumplido. Todos los que trabajamos y los que estuvieron en estos 60 años de vida. Es un gran salto de calidad para el IJAN. Fue posible gracias al apoyo de los gobernadores Felipe Sapag, Pedro Salvatori, Jorge Sobisch, Jorge Sapag y Omar Gutiérrez».

Monaco destaco la figura de Jorge Sapag quien «firmó el decreto autorizando la construcción de este edificio». 

Mónaco detalló varios logros de la institución neuquina como la participación junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en la creación de una norma especifica para el sector y la puesta en marcha de la primera técnicatura para la capacitación de empleados de los organismos de juego.

«Quiero ponderar la participación del IJAN en el evento más importante del año: la Cumbre Mundial de Lotería 2018 (WLS 2018), a la que asistieron representantes de loterías y de la industria del juego de todo el mundo, que este año se celebró en Buenos Aires». 

El presidente del organismo también rescató la tarea de los 90 obreros pertenecientes a la empresa Roque Mocciola, encargada de la obra. 

Del acto participaron el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.  

Características del edificio. 

El nuevo edificio garantiza eficiencia energética, uso de energías alternativas y eficiencia del consumo de agua. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye los costos de operación y residuos y cuenta con espacios con mejores condiciones para la salud y la productividad.  

Está desarrollado bajo los parámetros de certificación normas LEED, en su categoría ORO, una calificación internacional de sustentabilidad emitida por United State Green Building Council. Es uno de los primeros edificios del país pertenecientes a la administración pública en lograr esta certificación.  

Para lograrlo se contemplaron los siguientes aspectos: cerramiento vidriado con filtro solar, iluminación con tecnología LED, sistema de automatización integral con alta tecnología y griferías de corte automático. También cuenta con pisos técnicos, alfombras de materiales ecológicos y reciclables y paneles solares para provisión de energía.

El edificio tiene cinco niveles y contempla un complejo para el funcionamiento  del Registro Civil y Capacidad de las Personas, su infraestructura tiene una superficie cubierta de 3314 metros cuadrados. La propuesta arquitectónica considera dos volúmenes conectados por puentes en los pisos superiores. También posee un núcleo sanitario y de circulaciones verticales que libera la planta del edificio que se recuesta sobre la medianera para organizar todos sus niveles.

Fuente: ijan-neuquen.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.