Cornazar valora de éxito el III Encuentro de oficiales de cumplimiento en Colombia

La asociación de operadores presenciales de juegos de azar de Colombia, Cornazar, ha valorado como un éxito su tercer encuentro de oficiales de cumplimiento, centrado en la prevención de riesgos contra el lavado de activos.

El encuentro se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad colombiana de Medellín. Estuvo centrado en las buenas prácticas, la legalidad y la transparencia en el sector de juegos de suerte y azar, organizado por las federaciones Cornazar y Asojul. 

Uno de los asuntos que centró la jornada fue el de estructurar un sistema de gestión y prevención de riesgos contra el lavado de activos y financiación del terrorismo. En ese sentido, el evento se desarrolló bajo la aplicación de normas, procedimientos y políticas de control de riesgos en las empresas de juego. 

También hubo un panel sobre experiencias de cumplimiento en los juegos novedosos. En este panel, que contó con la presencia de los operadores WPlay, BetPlay, Luckia y Codere, “se reconoció que, la industria va por buen camino frente a la implementación de “Buenas Prácticas”, donde es indispensable identificar los riesgos y especializarse para implementar un buen sistema de riesgo en las organizaciones”.

Por otro lado, para los organizadores fue satisfactorio conseguir por primera vez un panel de equipos de fútbol,”donde las oficiales de cumplimiento del Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional, dieron a conocer los retos a los que se enfrenta un oficial de cumplimiento en los equipos de fútbol”.

Por su parte, el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, reconoció que, el sector goza de una mayor reputación en la actualidad. Además añadió que, “aun siendo conscientes de las problemáticas que afronta la industria del Juego en Colombia, desde la entidad reguladora, se trabaja para que existan mayores y mejores garantías frente a la implementación de un adecuado sistema de gestión y prevención de riesgos, contra el lavado de activos y financiación del terrorismo”.

Por su parte, los presidentes gremiales -Cornazar, Fecoljuegos, Asojuegos y Fedelco-, coincidieron en la necesidad de formación en todos los temas referentes al sector del juego para que se siga acreditando el buen trabajo que, hasta ahora se ha logrado desde las agremiaciones.

En el Hotel Four Point by Sheraton de Medellín se reunieron no sólo oficiales de cumplimiento de la industria del juego, sino también altos funcionarios del sector como el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez; el director de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia), Javier Alberto Gutiérrez López; al Jefe de área de prevención del delito y fortalecimiento de la Justicia UNODC, David Álamos.

Además, también acudieron los presidentes gremiales de Fecoljuegos, Evert Montero; Asojuegos, Juan Carlos Restrepo; Luz Stella Correa, de Fedelco; y la anfitriona, Elízabeth Maya Cano, presidente de Cornazar. 

En este Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento, también participaron Federico Núñez, vicepresidente de Coljuegos; Javier Villa, Consultor Ministerio de Justicia; Willington Olarte, especialista en Análisis y Comportamiento del Riesgo; Cesar Roldan, Cumplimiento EPM; German Navas, Jefe de Aseguramiento Datacrédito; Gabriel Roa, Master Coach en Neurolingüística; John Mario Giraldo, Presidente Junta Directiva de Cornazar; y al finalizar, un Taller/capacitación sobre el portal del operador, dictado por Julio Molano, de Coljuegos; entre otros.

Para Cornazar, este Tercer Encuentro “cumplió con los objetivos propuestos, a través de una agenda trabajada con meses de anticipación, pensada siempre en la construcción de herramientas claves para la lucha permanente contra el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT)”.

En este sentido, el gremio ha agradecido la presencia de todos los que asistieron para trabajar por “la implementación de unas buenas prácticas de legalidad y transparencia en el sector de juegos de suerte y azar”, afirmó Elisabeth Maya Cano, presidente de Cornazar, quien agradeció a todos los asistentes su interés en capacitarse para mejorar la imagen de la industria del Juego en Colombia.

Fuente: giespanol.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.