La justicia española, a favor de los jugadores

La justicia está fallando contra Hacienda: los jugadores online podrán compensar pérdidas desde antes de 2012

El diario Cinco Días ha sido el primero en hacerse eco de una noticia que podría cambiar la realidad de centenares de jugadores online que especialmente en materia de poker online, y es que se acumulan las sentencias de varios Tribunales Superiores de Justicia que fallan contra Hacienda en el polémico tema que llevamos arrastrando desde finales de 2011: si la tributación de los jugadores solo debe hacerse por el beneficio neto (es decir, deduciendo pérdidas y/o gastos) o como hasta por el beneficio bruto (sin contar las pérdidas obtenidas para compensar el beneficio obtenido limitando así la base imponible sobre la que deben tributar).

La fiscalidad se había convertido en uno de los argumentos clave que explicaron el bajo rendimiento del poker online tras el mercado regulado, en 2012. Y es que Hacienda fue clara al respecto y fueron notorias medidas contra jugadores de poker que fueron avisados y mediante inspecciones fueron despojados de gran parte de sus beneficios previos a 2012 en las mesas de poker y otros juegos online.

La realidad actual es que varias sentencias de segunda instancia dan la razón a los jugadores que reclamaban que compensar pérdidas debía ser una posibilidad permitida por el Tesoro Público con anterioridad a 2012. Dichas sentencias están fallando en contra de Hacienda y estableciendo que las pérdidas obtenidas por los juegos online pueden utilizarse para compensar el beneficio obtenido limitando así la base imponible sobre la que deben tributar, incluso por operaciones realizadas antes de que esta posibilidad fuera contemplada legalmente en 2012. 

Los dictámenes judiciales abren la puerta a que quienes recurrieron un pago de impuestos excesivo sean resarcidos por la Agencia Tributaria. En este caso estarían casos como los del maestro internacional de ajedrez Paco Vallejo, cuyo testimonio sirvió para dar visibilidad a un problema con el que los jugadores de poker online han estado lidiando desde hace casi siete años.

Actualmente, los ingresos logrados mediante la participación en juegos, ya sea de forma presencial o a través de internet, tienen la consideración de variaciones en el valor del patrimonio por lo que los contribuyentes  españoles deben reflejar en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) dichos incrementos. Sin embargo, hasta hace seis años la normativa no contempló que los jugadores online pudieran compensar los beneficios logrados restando las pérdidas sufridas para rebajar el monto sobre el que se les grava. El cambio entró en vigor el 1 de enero de 2012 con la aprobación de la Ley 16/2012.

Hasta ese momento, el régimen fiscal de las pérdidas sufridas en el juego online venía regulado en el artículo 33.5 de la Ley del IRPF, que establecía que los quebrantos sufridos en el juego online no podían ser computados como pérdidas patrimoniales en la declaración del contribuyente.

A partir del cambio legal, los jugadores podían ya deducir sus pérdidas. Así por ejemplo si ganaban 1.000 euros en una sala de poker online pero perdía 300 en entradas a torneos ese mismo año, solo debía tributar por los 700 euros de beneficio neto. La Agencia Tributaria ha venido sosteniendo desde entonces, sin embargo, que solo las operaciones realizadas a partir de 2012 pueden beneficiarse de la nueva legislación. Ahora, los jueces le han quitado la razón, fallando a favor de los contribuyentes que recurrieron.

Fiuente: infoplay.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.