Quieren eliminar las salas de fumadores de los bingos

Los bingos de la Provincia ya no podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a “clubes de fumadores”, los espacios habilitados para consumir tabaco con que las salas de juego viene esquivando, desde hace más de cinco años, la estricta prohibición del cigarrillo en esos ámbitos.

Así lo dispone un proyecto de ley que impulsa Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Provincia con respaldo de otros organismos de la Provincia, como la Defensoría del Pueblo. La iniciativa contempla también prohibir los cigarrillos electrónicos y los saborizados, entre otras prácticas.

El endurecimiento de las prohibiciones y limtaciones contra el tabaco en el territorio provincial forman parte del proyecto que lleva la firma de la diputada radical Alejandra Lordén. La iniciativa fue presentada ayer en el marco de una jornada de la que participó el presidente del cuerpo, Manuel Mosca, y el defensor del Pueblo adjunto Walter Martello, entre otros.

En rigor, la Legislatura bonaerense ya votó la prohibición total de fumar en las salas de juego. Lo hizo en 2012, a partir de un proyecto impulsado por La Cámpora y Amado Boudou, en el marco de la disputa del entonces vicepresidente con la firma Boldt, que administra salas de juego, y con el ex gobernador Daniel Scioli.

Pero a lo largo del tiempo, las salas de bingo fueron encontrando vericuetos para burlar la norma. Así, crearon los denominados “clubes de fumadores”, una figura que les permitió montar espacios especiales dentro de las salas para consumir cigarrillos.

Ahora, el proyecto de Lordén establece taxativamente que los clubes de fumadores deberán estar circunscriptos a un local abierto para ese fin determinado, por lo que no podrían funcionar dentro de bingos.

La iniciativa pretende impedir la venta de cigarrillos sueltos y regular la comercialización de saborizados y vaporizadores en territorio bonaerense. También se busca prohibir la exhibición y publicidad de productos vinculados al tabaco y sus derivados en puntos de venta como kioscos y supermercados.

En esa dirección, la iniciativa legislativa, que actualmente se debate en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados, también busca prohibir fumar y/o usar vaporizadores en lugares como estadios de fútbol, parques y edificios públicos.

“Tiene que ver con ampliar la prohibición de fumar en lugares cerrados a espacios públicos y canchas de futbol”, dijo Lordén. Asimismo, en la iniciativa se ponen en evidencia los vaporizadores ya que “la Organización Mundial de la Salud y el Anmat prohíben su uso y distribución” como así también se alerta sobre “el riesgo de los cigarrillos saborizados que pueden agregar agentes cancerígenos”.

“El proyecto de Lordén permite dar respuestas a muchos baches de la actual ley antitabaco en la Provincia, que ha quedado absolutamente desactualizada ante las estrategias de las tabacaleras”, dijo por su parte Martello.

Fuente: eldia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.