Nuevo capítulo en la cruzada contra el juego en Italia

La campaña #RomaNoSlot consigue su primer gran éxito: restricciones horarias en máquinas de juego y Videolotería

Con slogans del tipo “Nuestra Ciudad No es Las Vegas”, el movimiento #RomaNoSlot, nacido como una campaña del populista M52 (Movimiento 5 Estrellas, en italiano Movimento 5 Stelle) ha conseguido un éxito sin precedentes en el país: que el ayuntamiento de la capital fije una nueva restricción horaria que afectará únicamente a los terminales de juego y videolotería.

Roma regula el horario de máquinas y terminales de juego y videolotería

Reducir a la mínima expresión el impacto de las slots en hostelería y salas de juego ha sido desde hace dos años una de las prioridades en todas las campañas electorales municipales del Movimiento Cinco Estrellas. En Roma, la forma con la que se ha intentado poner freno a este sector ha sido mediante una restricción legal en el horario en que las máquinas pueden estar conectadas.

Hace unos días, se aprobaba el reglamento municipal que ha conseguido plasmar esta realidad en un documento oficial por primera vez en Italia.

En este reglamento se incluye de forma explícita que todos los días, incluyendo festivos, las maquinas ubicadas en salas de juego y establecimientos autorizados podrán estar en funcionamiento desde las 9 de la mañana hasta las 12:00h del mediodía y desde las 18:00h hasta las 23:00h. Además los establecimientos estarán obligados a informar de estos nuevos horarios y vigilar que las maquinas sean totalmente inaccesibles para los clientes. Los locales podrán ofrecer otras actividades como restauración pero deberán eliminar el sumministro eléctrico a sus máquinas. Para conseguir llevar adelante esta medida se han establecido multas económicas de diferentes grados y cierres de cinco días para los locales que lo incumplan.

Una medida con un futuro incierto

A pesar de que el Ayuntamiento romano ha dado validez jurídica en su ordenanza a la medida de la limitación horaria de los terminales de juego y videolotería, los expertos ven difícil que el “Comune” consiga la implementación efectiva de esta medida. Y es que el limitar el horario de máquinas en forma de reglamento con validez retroactiva necesitaría del apoyo de una ley nacional o como mínimo regional, algo que por ahora no parece realista.

En todo caso, Virginia Raggi, la percusora de esta medida ha conseguido que en apenas un año M5S concrete con un reglamento en el que se contempla esta restricción horaria su cruzada contra el juego.

El argumento de la salud pública

El exceso de publicidad a nivel nacional -debido principalmente a la enorme inversión de los operadores online- han servido para que el juego haya ganado muchos nuevos adeptos y principalmente entre los más jóvenes. Ésta es la idea básica que M5S tiene sobre el mundo del juego -ignorando los últimos 7 años de medidas de control y fiscales contra el sector- por lo que da por hecho que en Italia se está dando una época dorada del juego, cuando lo cierto es que para el sector, Italia se está convirtiendo en un mercado muy complicado por la inestabilidad politica y por la constante aparición del juego en las campañas electorales especialmente de los ayuntamientos.

A la distancia a lugares sensibles (escuelas) y a las restricciones en horarios en establecimientos, se le suma una tercera medida -la restricción horaria de los propios terminales- con la que controlar la proliferación de terminales de juego, algo que se debe a la nueva apertura de salones de apuestas deportivas y que ha llevado a muchos ayuntamientos a querer regular el sector desde sus competencias en urbanismo.

Fuente: infoplay.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.