El IAFAS también participó del Seminario en Formosa

IAFAS participó en el seminario que se constituyó como la presentación oficial de la Unidad Coordinadora de Calidad de ALEA, de la que el Instituto forma parte. Gestión de la Calidad y Prevención del Lavado de Activos fueron los temas analizados durante las dos jornadas.

IAFAS estuvo presente en el Seminario “Herramientas de Fortalecimiento en nuestras Loterías: Gestión de la Calidad y Prevención del Lavado de Activos”, organizado en conjunto por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y el Instituto de Asistencia Social de Formosa.

Representado por el Director del IAFAS, CPN Guillermo Dubra; el Coordinador de Recursos Humanos, Dr. Maximiliano Montani; y el Coordinador de Sistemas de Gestión, Sr. Sergio Sosa, el Instituto participó en la actividad que se constituyó como la presentación oficial de la Unidad Coordinadora de Calidad de ALEA, de la que Sosa forma parte junto a la agente del IAFAS Mariela Acosta; el Director Ejecutivo de la Asociación, Mario Trucco; Ricardo Rodríguez Figueroa (Mendoza); Jesús Giordano (Córdoba); Fernando Boselli (Neuquén) y Luis Zanazzi, como Consultor.

ACTIVIDADES

Durante el primer día de encuentro, el 29 de mayo, se desarrollaron los módulos sobre “Introducción a la Calidad: Conceptos clave y principios prácticos de un Sistema de Gestión de la Calidad -SGC-, transparencia a través del SGC, ventajas diferenciales”, a cargo del Coordinador de la Unidad de Gestión de la Calidad de ALEA, Jesús Giordano.

El Coordinador destacó que “el equipo ya está listo para las provincias que quieran empezar a trabajar”, y alentó a iniciar el proceso al señalar que “es algo maravilloso y productivo. Cuando empezamos a hablar de calidad nos aburrimos al ver tantas palabras pero un sistema de calidad es maravilloso: cuando la rueda entra a girar todos se entusiasman y quieren adherir más procesos al sistema de gestión de la calidad”.

En el panel referido a las “Experiencias provinciales de los Entes Reguladores. Las acciones y procedimientos para implementar calidad a través de ALEA”, disertaron Sosa y Montani.

Durante la misma jornada, se presentó la primera norma de calidad específica aplicable al sector de juegos de azar de nuestro país, el Referencial Normativo IRAM-ALEA Nº 19, diseñado por ALEA y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

El segundo día de seminario, 30 de mayo, tuvieron lugar las ponencias relacionadas con la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, las dificultades en el sector, la necesidad de nuevas normas adaptadas en la materia, el enfoque basado en riesgos y el beneficiario final, entre otros temas. Entre otros participantes, expuso el Director del IAFAS y Presidente de la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado Activos de ALEA, CP Guillermo Dubra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.