“Más allá de la influenza equina, Maroñas vivirá una fiesta de Turf el domingo”

Entre un brote de influenza equina que motivó la suspensión de dos reuniones hípicas en el interior del país, concretamente en el Real de San Carlos de Colonia y en San Félix de Paysandú, y que incluso por la escasa inscripción registrada obligó a las autoridades a suprimir la programada reunión turfística del sábado en Las Piedras, se disputarán este domingo en Maroñas los grandes premios “Criterium” que consagrarán a los mejores productos 2 años de la generación actual.

La situación epidemiológica de lo que popularmente conocemos por estas latitudes como “tos equina” viene empeorando razón por la cual la Dirección General de Servicios Ganaderos, departamento del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, resolvió establecer una serie de requerimientos para poder continuar con el desarrollo de la actividad tratando de evitar el cese de la misma con los perjuicios económicos que ello significa.

Lógicamente siempre atendiendo el bienestar animal, lo cual refiere a un monitoreo constante de la situación que pueda incluso modificar las resoluciones y llevar a una suspensión total de actividades. Por ahora la situación no está en esos parámetros pero vale estar atento a la evolución de la cepa viral.

Uno de los requerimientos ineludibles para presentar a competencia un animal inscripto en los programas hípicos es la exhibición de un certificado extendido por el veterinario de libre ejercicio habilitado donde conste que los animales fueron vacunados contra la influenza y rinoneumonitis equina, y que los animales no presentan al momento de competir signos clínicos de enfermedades infecto-contagiosas, además de los requisitos exigidos por la normativa vigente, esto es el esquema sanitario habitual que el servicio veterinario oficial de Maroñas e hipódromos solicita al momento de presentar a los equinos para competir.

Vale señalar que en las últimas horas, la dependencia oficial de la cartera ganadera, modificó un punto crucial para que por ejemplo el coloniense Eccléctico, actual líder de la generación entre potrillos y todos los equinos alojados más allá de la zona metropolitana puedan trasladarse a otros departamentos a competir siempre y cuando, claro está, cumplan con los documentos exigidos que hicimos énfasis en el párrafo anterior.

Esto generó polémica, al menos en los allegados a los rivales que le saldrán al cruce al tordillo que entrena Juan Tarragona en el GP. Criterium de potrillos.

La disposición original de Servicios Ganaderos impedía el tránsito departamental de animales para competencia, pero una semana después esa resolución se sustituyó por una que habilita el tránsito y la competencia fuera del departamento de residencia de los equinos, siempre que cumplan con los requisitos veterinarios exigidos.

Más allá de las resoluciones y polémicas originadas al respecto, la actividad turfística este fin de semana tendrá lugar en el Hipódromo de Maroñas, donde están programadas un total de 24 carreras con 356 animales inscriptos.

Según algunas voces de trabajadores de la actividad, que prefirieron no ser identificadas, el día de las competencias el número de participantes por carrera podría verse afectado de manera significativa conforme el cuadro viral avanza en nuestro país.

El sábado el Hipódromo Nacional de Maroñas tiene prevista una reunión compuesta por 11 contiendas desde las 15:50 hasta las 20 horas.

Mientras tanto el domingo 24, Maroñas vivirá una jornada festiva con 13 carreras desde las 15 horas con la disputa de los grandes premios Criterium y del Clásico “Aniversario de la Reapertura de Maroñas”, el tradicional evento de cumpleaños de la empresa HRU que ahora gestiona el grupo español Codere y que cumple exactamente la mitad de la conseción otorgada por el estado uruguayo para la explotación de carreras de caballos en el Hipódromo de Maroñas y de 5 salas de slots que ya recuperó a sus inversores y superó largamente la inversión realizada que desde 2003 hasta aquí significó una apuesta por encima de los 100 millones de dólares.

Electrónica es la gran favorita a quedarse con el Crterium de potrancas previsto para la séptima carrera a las 17:30, mientras que El Espectador se inclinará por Fast Night para el Criterium de potrillos que se corre en noveno término de la programación a las 18:20h.

Ambos cotejos se disputan sobre pista de arena y un recorrido de 1400 metros, tienen una recompensa al vencedor de casi 700 mil pesos y terminarán por coronar a sus respectivos ganadores como “baby cracks” de la generación 2015 en el Turf uruguayo. La gran omisión de los organizadores para el domingo es no haber homenajeado tal vez a una de las figuras más emblemática del Turf en el Río de la Plata a 83 años de su desaparición física en un accidente aéreo en la ciudad de Medellín, el cantor de tangos y gran carrerista: Carlos Gardel.

Esperemos que al menos desde los distintos alta voces que posee el hipódromo se oiga el domingo para deleite de los presentes un amplio repertorio musical, fundamentalmente el dedicado al Turf, que el mago inmortalizó y que es de los máximos patrimonios de nuestra cultura, ya no solamente de la hípica sino general.

Cabe destacar que tanto sábado como domingo, como es habitual en la programación de El Espectador los esperaremos para conocer los últimos detalles, los borrados, los favoritos, la opinión y el comentario de las carreras en “Tiempo Récord” desde las 11:30 con 60 minutos de pura emoción burrera.

Fuente: espectador.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.