Ya está en la Legislatura el polémico proyecto que elimina el subsidio al turf

La actividad percibe unos 1.000 millones de pesos. El monto se irá reduciendo y desaparecerá en poco más de un año y medio

El polémico proyecto que elimina el subsidio estatal que recibe el turf, ya está en la Legislatura. La iniciativa, fuertemente rechazada por las entidades del sector, ingresó al Senado y ahora se aguarda un fuerte debate que incluso es probable que se traslade desde el ámbito legislativo a la Justicia.

La normativa vigente establece que el Estado debe aportar al turf entre 9 y 15 puntos del Fondo Provincial del Juego. La actividad venía recibiendo 1.300 millones de pesos y el gobierno de María Eugenia Vidal decidió aplicar el mínimo de lo establecido en la ley y lo bajó a 1.000 millones de pesos a partir de enero.

Pero ahora va por más. Con el argumento de que la actividad puede financiarse con recursos que podría autogenerar (por ejemplo la venta de carreras al exterior) y que esos fondos deben invertirse en otras necesidades de la Provincia, promovió el proyecto para que el subsidio directamente desaparezca.

“Con el dinero que dimos en 2017, podríamos haber puesto en valor 30 guardias de hospitales públicos, comprado 650 ambulancias, construir 1.000 viviendas o hacer mas de 120 kilómetros de ruta. Ahí es donde están las prioridades y no en el subsidio a un juego legal”, aseveró la mandataria al presentar, en febrero, la iniciativa oficial que ayer ingresó al Senado.

En la Provincia hay cinco hipódromos que perciben anualmente los subsidios: San Isidro ($410 millones), La Plata ($410 millones), Azul ($ 25 millones), Tandil ($25 millones) y Dolores ($18 millones).

Para las entidades del turf, la reducción de subsidios pondrá en riesgo las fuentes laborales. “Somos una industria sin chimeneas que genera trabajo”, sostienen.

REDUCCION EN ETAPAS

Si bien el proyecto contiene 34 artículos, el más polémico es el 29. Allí se establece que el Instituto de Lotería asignará hasta el mes de diciembre de 2019 los recursos provenientes del Fondo del Juego. Y añade: “Inicialmente, se asignará 9 puntos del Fondo del Juego y se reducirá a razón de 1 punto del aludido porcentaje por bimestre”.

Allí queda plasmada la intención oficial de reducir los subsidios hasta su desaparición.

Pero además, se direccionan esos recursos. “Las subvenciones a los hipódromos se otorgarán afectadas para la bolsa de premios de las carreras oficiales e inversiones aplicadas a infraestructura, tecnología y desarrollo comercial. Los subsidios a entidades gremiales e instituciones afines a la actividad hípica se otorgarán para hacer frente a situaciones que reclamen asistencia para el cumplimiento de los fines específicos”, añade el artículo 30 del proyecto.

Fuentes ligadas a la actividad dijeron ayer a este diario que “no fuimos consultados, por eso estamos pidiendo que nos permitan discutir el proyecto en las comisiones de la Legislatura”.

“Creemos que se puede llegar a un acuerdo, pero se necesitan 4 ó 5 años para que la actividad se pueda autogestionar”, añadieron. Si no hay acuerdo, no descartaron la presentación de acciones en la Justicia.

eldia.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.