Presentan un proyecto para regular los eSports en Argentina

Cinco diputados argentinos han presentado un proyecto de ley para regular los eSports y crear un registro único de equipos de deportes electrónicos en el país.

La propuesta, impulsada por Hernán Berisso, Martín Medina, Marcelo Wechsler, Lucas Incicco (PRO) y Josefina Mendoza (UCR), pretende incorporar los eSports a la categoría deportiva y vincularlos al Sistema Nacional del Deporte (Ley Nacional de Deportes N°20.655) para regular la actividad a nivel nacional.

En el texto, se establece que los deportes electrónicos son “toda actividad que emplea para su ejecución dispositivos electrónicos -ordenadores personales, consolas de juegos o dispositivos móviles-, a través de diversas plataformas de videojuegos conectadas o no a internet, donde compiten dos o más participantes de manera individual o por equipos”.

Además, se especifica que serán considerados deportes electrónicos aquellos videojuegos pertenecientes a los géneros: estrategia en tiempo real; juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva. No es deporte electrónico el género de videojuegos de disparos en primera persona, donde el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista.

“Con el pasar de los años, numerosos expertos de diversas naciones han arribado a la conclusión de que los videojuegos se constituyen a sí mismos como deporte, sin mediar mayores discusiones y por numerosos motivos de entre los cuales destacamos la planificación cuidadosa, sincronización precisa y hábil ejecución necesarias para la obtención de la victoria, como así también la preparación, práctica e intenso entrenamiento que conllevan para su desarrollo”, sostiene la iniciativa que lleva la firma de los cinco funcionarios.

Entre los beneficios de la regulación de los eSports, el proyecto destaca la práctica deportiva como herramienta de desarrollo físico, psíquico y social para fortalecer la autoestima y estimular el sentimiento de pertenencia. Además, se hace hincapié en la importancia de “fomentar la participación femenina dentro del ámbito, generando así igualdad de oportunidades para ambos géneros”.

El texto también propone que los practicantes de los deportes electrónicos reciban la denominación de atletas cibernéticos y que las asociaciones que tengan por objeto principal la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización y/o representación del deporte electrónico o de alguna de sus modalidades sean consideradas Equipos de Deportes Electrónicos.

Asimismo, la propuesta repasa algunos datos interesantes para dar cuenta de la popularidad de los eSports a nivel internacional. La última final mundial de “League of Legends”, por ejemplo, fue vista en vivo por más de 75 millones de espectadores; mientras que la industria generó beneficios por 665,3 millones de dólares en 2017 y se prevé un crecimiento del 38,2 por ciento para 2018.

La ley deberá ser tratada por las comisiones de deportes, comunicaciones e informática, presupuesto y hacienda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.