Colombia da marcha atrás a la propuesta para autorizar la liquidez compartida de póker

El regulador de juego colombiano Coljuegos ha dado marcha atrás al proyecto que pretendía dar luz verde a la liquidez compartida de póker online en el país, tras considerarlo “riesgoso” para la industria nacional.

En noviembre de 2017, Coljuegos se había manifestado a favor de esta iniciativa, ya que consideraba que la liquidez conjunta ayudaría a Colombia a posicionarse como un mercado aún más competitivo en el escenario global. El regulador, incluso, se animó a sugerir una posible alianza con jurisdicciones reguladas como Francia, Italia, Portugal y España, que el año pasado firmaron un acuerdo para permitir que los operadores activos en más de uno de estos mercados fusionen sus bases de jugadores.

Sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero Cárdenas, dijo que el proyecto se encuentra suspendido y que aún no se sabe si el regulador lo va a “reactivar”.

Según Montero Cárdenas, “el proyecto no avanzó porque algunos empresarios y gremios del sector manifestamos nuestras observaciones e inconformidades frente a este tema debido a los riesgos a los que estarían expuestas las operaciones y los operadores de la industria local”.

Para Fecoljuegos, la propuesta va en contravía de los operadores nacionales y favorece principalmente a las grandes multinacionales. Por ello, considera que lo mejor para los intereses del sector de juego colombiano es dejarla en stand-by hasta que se presente una nueva iniciativa “clara y ajustada”.

Luego de que el regulador publicara el proyecto el año pasado, Fecoljuegos identificó una serie de riesgos vinculados a la implementación de la liquidez compartida de póker.

Por ejemplo, en la liquidez compartida un jugador colombiano podría apostar en plataformas autorizadas en el país y a su vez en otros mercados regulados en el mundo, por lo tanto, las empresas que quieran ser parte de la liquidez compartida deben tener autorización para operar en Colombia y en otros países, obligación con la que los operadores nacionales no cuentan y esto los pone en desventaja para competir con las multinacionales en la liquidez internacional.

Además, “en el país no hay muchas empresas extranjeras, por lo que solo dos o tres cumplirían con los requisitos para operar con la liquidez internacional de póker online”, indicaron desde Fecoljuegos. “De aprobarse dicha liquidez que está dada únicamente para póker, tendrían más opciones aquellas multinacionales que son expertas en este tipo de juego y no sabemos qué tantas estarían interesadas en entrar al mercado colombiano”.

Si bien se desconoce qué decisión tomará la junta directiva del ente regulador sobre el actual proyecto, se espera que se presente una nueva propuesta que contemple los aportes realizados por los distintos gremios y operadores.

“Sabemos que el regulador está revisando diferentes propuestas y apoyamos la intención de ampliar el mercado colombiano con mayores ofertas de juego, pero creemos que es importante revisar con cautela las reglamentaciones que se aprueben para que estas no pongan en riesgo la operación de los empresarios nacionales que siempre han estado comprometidos con esta actividad”, remarcó Montero Cárdenas.

Uno de los que de seguro está tomando nota es el operador PokerStars, cuyo dueño The Stars Group acaba de firmar un acuerdo multimillonario (4,7 mil millones de dólares) para adquirir Sky Betting & Gaming (SBG). Así, se convirtió en el operador de juego online más grande del mundo en cotizar en bolsa.

PokerStars había ingresado a la lista negra del regulador colombiano por operar sin la autorización correspondiente y fue obligado a retirarse del mercado el año pasado. A pesar de esto, había manifestado interés en reanudar operaciones en el país sudamericano una vez que contara con la licencia por parte de Coljuegos.

Sin embargo, dada la coyuntura actual, resulta casi imposible imaginar el regreso de PokerStars al mercado colombiano. Teniendo el cuenta el pequeño tamaño de Colombia y las dudas que surgen ante la ausencia de liquidez compartida, los operadores internacionales comienzan a cuestionar la rentabilidad del mercado. Mientras el regulador colombiano contempla la idea de ampliar la oferta de juegos autorizados bajo el paraguas online, el potencial futuro del sector de póker online permanece un misterio.

giespanol.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.