La política española, preocupada por los buitres en el juego.

La publicación española AZARplus es, sin lugar a dudas, quien más y mejor editorializa en defensa y a favor del sector del juego. Se puede estar de acuerdo o no con sus posiciones sobre la política, las regulaciones o las medidas económicas, según cada uno entienda sobre el curso que deben llevar las acciones. Lo que queda claro es que sus opiniones son fuertes, bien fundadas y genuinas.

Bajo esa certeza es que hoy reproducimos la nota publicada en ese medio sobre la incursión de los fondos buitres en el sector del juego y la novedosa pero creciente preocupación que ha sabido despertarse en un sector del poder político.

Podemos, preocupado por “la aparición de Fondos Buitre en el Juego que pueden terminar reestructurando todo el Sector”

El partido considera que “han saltado las alarmas” y se prepara para plantear iniciativas en el congreso y las asambleas autonómicas.

El corrosivo Editorial de Ortega ” ..a propósito de los Buitres…” publicado el pasado lunes,12 de marzo, ya ha comenzado a recibir respuestas al ” llamativo silencio ” que denunciaba.

AZARplus se ha sentado cara a cara con los diputados de PODEMOS que están presentando iniciativas parlamentarias sobre el Juego. Como primicia de estas interesantes declaraciones, Eduardo Gutierrez y Emilio Delgado, miembros de la Asamblea de Madrid, abordan el tema de la ofensiva de capitales especulativos que amenazan con reestructurar nuestro Sector : “Estamos preocupados por la aparición de capitales internacionales especulativos de Fondos Buitre en la Industria nacional del Juego, que pueden terminar reestructurando todo el Sector. Por eso queremos regular, no prohibir, esta actividad”.

Efectivamente, en PODEMOS consideran que “han saltado las alarmas” sobre la situación y se preparan “para investigar, para recoger más información y en el momento que veamos que existe una invasión, una colonización de capitales foráneos en nuestra Industria, plantearemos iniciativas en el Congreso y en las Asambleas Autonómicas”.

Igualmente, el Partido morado quiere ir más allá de lo que denominan “estructura propietaria del Juego ya sea con base tradicional familiar o con capitales especulativos” y entrar también en las regulaciones y las prácticas que tienen las empresas y que, según nuestros interlocutores, “están provocando efectos sociales que necesitan de intervención pública”.

… a propósito de los Buitres…

por Juan Manuel Ortega

AZARplus.- Al margen del Real Decreto de Adolfo Suarez en 1977 y el Reglamento de Máquinas de 1981 ningún otro acontecimiento, por extraordinario que haya sido, habrá tenido la trascendencia de una efectiva fusión Codere-Cirsa, si es que los Fondos Buitre supuestamente implicados llegan finalmente a materializarla…Ya existe la suficiente información y desinformación en los medios como para que el caso preocupe a las gentes de bien relacionadas con la Industria de los Juegos de Azar…Un fenómeno de tan colosales dimensiones y procedimientos desbordaría el Sector en España. Marcaría una parte de la actividad en Europa y masacraría una no menos importante fuerza laboral del Juego, aquí y en Latinoamérica…

Por eso, tres o cuatro meses después de la impostura y el hipócrita bamboleo, llama la atención el discreto, pero también bochornoso silencio de Autoridades, Empresas e Instituciones en torno a este asunto…La Industria Privada del Juego no deja de ser una “subcontrata del Gobierno” un gestor de dinero ajeno que maneja fondos públicos en forma de impuestos…Los Buitres, que elevaron el coste efectivo de la deuda bancaria de Codere del 4% al 40% , son los mismos que supuestamente se postulan ahora para la adquisición de Cirsa…¿ Tiene sentido que Autoridades, Empresas e Instituciones del Sector den, con su incomprensible silencio, la más calurosa bienvenida a esta especial “ganadería” extractiva del pasto sectorial e impositivo de la Hacienda Pública ?

¿Entra dentro de la lógica más ortodoxa y decente que una actividad como el Juego, cuya mayor parte de sus ingresos tiene como destino los premios a sus clientes e impuestos para los gobiernos que conceden las Licencias, entregue su gestión a entidades cuyo afán de lucro les lleva continuamente a “bailar” en el mismísimo borde de la Ley y, por supuesto, siempre en Paraísos Fiscales ?… ¿ Se sienten, igualmente, tranquilas las Asociaciones de Ludópatas por su postura “responsablemente” indiferente a estos problemas aparentemente periféricos de sus dignos quehaceres ?…¿ Alguien se cree que el denominado impacto social de la actividad, o su excesiva promoción publicitaria. va a estar en la agenda de estos acreditados ” dinamizadores sociales ” ?… ¿ Han valorado, los unos y los otros, el impacto social y sectorial que tendría el despido de 2.500 trabajadores ?…¿ Han pensado en las repercusiones que una política de excesivos y máximos beneficios a corto plazo podría llegar a tener para los usuarios de nuestra actividad ?… Yo les doy una pista : sabroso pan para algunos hoy y hambre para muchos en un mañana cercano… Eso, además de olvidar interesadamente que el Juego es una actividad de interés general para la Sociedad…

Aún siendo consciente del poco valor de futuro que pueden tener los pronósticos sobre este asunto, sí los juzgo muy esclarecedores sobre la personalidad de quienes los hacen…Quizá, e incluso aunque solo fuera por eso, no estaría de más que comenzáramos a escuchar lo que verdaderamente piensan las Autoridades, las Empresas y las Instituciones del Sector… Recomiendo, pues, el incómodo ejercicio de intentar superar alguna vez las fronteras tóxicas de nuestro particular Radio Macuto…Es lo más higiénico… ¿O, no?

Deja un comentario