Piden la detención del ex administrador del Hipódromo

La titular de la UFI 1 de La Plata, Ana Medina, pidió ayer la detención de un ex administrador del Hipódromo local acusado por el delito de fraude contra la administración pública.

Pero la medida finalmente quedó en suspenso, a partir de una presentación efectuada por la defensa del imputado, a la que hizo lugar el juez de Garantías platense Juan Pablo Masi.

La causa se inició a partir de una denuncia radicada por abogados de la Oficina Anticorrupción del ministerio de Justicia y la Fiscalía de Estado contra Gabriel Maidana.

Maidana cumplió funciones como administrador del Hipódromo de La Plata entre el año 2012 y diciembre de 2015, cuando dejó el cargo en medio del cambio de la gestión de Daniel Scioli a la de María Eugenia Vidal.

El ex funcionario fue denunciado ante la Justicia por una supuesta maniobra de comercialización irregular de los derechos de televisación de las carreras.

Según la denuncia, Maidana habría comercializado los derechos para la transmisión televisiva de las carreras que se realizan en el circo hípico.

Esos permisos, destacan los denunciantes, fueron otorgados al Club Hípico Concepción de Chile, supuestamente por una suma cercana a los 120 mil dólares.

De acuerdo a la denuncia, Maidana en persona habría viajado al país trasandino para cobrar en efectivo esa suma e incluso extendía recibos. Luego, se denuncia, retornaba al país con ese dinero físico que presuntamente no habría rendido a las arcas del Hipódromo platense.

La supuesta maniobra había motivado una denuncia por parte de la actual administración del Instituto de Loterías y Casino de la Provincia ante la Oficina Anticorrupción bonaerense.

Este organismo recolectó información y pruebas y finalmente radicó ayer, junto a al Fiscalía de Estado, una denuncia ante la UFI 1 de Ana Medina.

En la fiscalía se inició una causa que en principio llevó la carátula de “peculado” y luego, a pedido del abogado defensor de Maidana, Marcelo Peña, fue cambiada a “defraudación por administración fraudulenta”.

Medina elevó el lunes el pedido de detención contra Maidana y, con el aval del juez de Garantías interviniente, se libró una orden a la DDI local para que se haga efectiva.

Los abogados defensores de Maidana, entonces, interpusieron un pedido de eximición de prisión por efecto suspensivo, a la que el juez Masi hizo luga1r, por lo que la Maidana seguirá en libertad mientras se avanza con el proceso.

ARGUMENTOS

La investigación está centrada en un faltante de dinero por la comercialización de esos derechos televisivos de las carreras del Hipódromo platense, que debía haber ingreso a las arcas del Estado provincial y no lo hizo.

“El faltante existe, lo que hay que determinar es la responsabilidad que le pude caber a cada uno en el caso”, explicaron cerca de la investigación que se lleva adelante en la fiscalía de Medina.

En ese marco, Maidana pidió espontáneamente prestar declaración ante Medina en un planteó que ingresó su abogado Peña para dar detalles sobre su actuación en el episodio que está siendo investigado.

Cerca de la defensa del ex funcionario explicaron que la comercialización de esos derechos contó con respaldo de un expediente administrativo.

eldia.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.