La Fundación CODERE patrocinará en Argentina un Congreso sobre pobreza y corrupción

La pobreza y la corrupción serán protagonistas del análisis que personalidades y expertos del ámbito jurídico internacional llevarán a cabo en el “II Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica”.

El congreso, que se realizará el 12, 13 y 14 de septiembre en Buenos Aires, es patrocinado por la Fundación Codere, a través de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona.

El evento, declarado de interés nacional por la Presidencia de la República Argentina, contará con la participación, entre otros, del ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, así como del ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. La presentación del congreso correrá a cargo de Diego Bunge, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), y de Jordi Ferrer, director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, a cuyo Patronato pertenece la Fundación Codere.

“Indudablemente, una cultura de la legalidad socialmente arraigada fortalece el principio de seguridad jurídica. Ambos fundamentos equivalen a que, tanto las empresas como los propios consumidores, tengan plena confianza en la aplicación local de las concretas normativas y en el respeto de sus respectivos derechos”, afirma Germán Gusano, director de la Fundación Codere. “Esa estabilidad conlleva, como consecuencia inseparable, el crecimiento de las inversiones ante las diversas oportunidades que puedan ir surgiendo en cada entorno, amparadas en una razonable certidumbre en su posterior desarrollo”, añade.

La cita de este año, que pretende profundizar particularmente en el ámbito latinoamericano, centrará su análisis en los problemas de la corrupción y la pobreza, cuestiones que estudios de diversas disciplinas han relacionado entre sí: la corrupción agudiza las causas de la pobreza y los índices de prácticas corruptas son generalmente muy elevados en los países más pobres. Además, las pequeñas corruptelas afectan de manera muy directa a la población más pobre, que, en ocasiones, tiene que hacer frente a sobornos para el reconocimiento de sus derechos y disfrutar de los servicios más básicos.

El Congreso sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, en el que participan también representantes de Naciones Unidas y en el que, junto a otros patrocinadores de reconocido prestigio, colabora la Fundación Codere desde su compromiso con el debate y la investigación sociales, tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho. Este foro de análisis, que dio lugar a la publicación del libro homónimo con las principales conclusiones de su primera edición, busca la consecución de tal objetivo a través del estudio de la seguridad jurídica, entendida también desde la vertiente del acceso a la información pública y la transparencia corporativa.

Deja un comentario