La corrupción en Latinoamérica, según el Congreso de Fundación Codere

En el hall central de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se ha desarrollado a lo largo de los días 12 a 14 de este mes el II Congreso bienal sobre Seguridad Juridica y Democracia en Latinoamérica con la participación de 37 oradores pertenecientes a Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, Paraguay y Uruguay y la asistencia de más 200 personas. Una cita organizada por la Cátedra de Seguridad Juridica de la universidad de Girona junto con el bonaerense FORES (Foro de estudios sobre la administración de justicia) donde destacaron las intervenciones de los jueces y fiscales que han dirigido la investigación de sonados casos de corrupción, un problema que adquiere tintes dramáticos en Latinoamérica.

La Fundación Codere ha sido Patrocinadora desde 2013, junto con otras entidades, de las actividades de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona dirigida por el Profesor Jordi Ferrer Beltrán, ya que estimó desde un primer momento que era preciso potenciar tanto la Seguridad Jurídica como la Cultura de la Legalidad para el desarrollo democrático y sostenible de los países iberoamericanos, área geográfica en la que desarrollan su actividad muchas empresas españolas de juego de azar y, entre ellas, CODERE.

FORES presidido por el Dr. Diego Bunge fue el partner apropiado para la organización, intendencia y buen desarrollo de las conferencias y paneles de las sesiones de mañana y tarde que a lo largo de estos tres días fueron desarrollándose.

La inauguración estuvo presidida por el Ministro de Justicia y Derechas Humanos de la Nación Argentina Dr. German Garavanno juntamente con el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. Gustavo Ferrari quienes pronunciaron sendos discursos en apoyo de la temática del Congreso. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Prof. Jorge Malem catedrático de Filosofía del Derecho de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona quien realizó una síntesis de su libro escrito para esta ocasión “Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica” que se entregó a los asistentes y cuya publicación también ha sido patrocinada por la Fundación Codere.

Señaló que la corrupción adquiere tintes dramáticos en Latinoamérica. Se ha transformado en una herramienta útil para alcanzar con éxito determinados objetivos económicos, políticos o sociales. Como cualquier herramienta, está a disposición de todo aquel que quiera utilizarla y su eficacia depende del contexto siendo la impunidad uno de ellos y resultando favorecida por la inseguridad jurídica que impide que los ciudadanos y las empresas puedan vaticinar qué decisiones asumirán los funcionarios públicos en el futuro y que les puedan concernir. “Sin Seguridad JurÍdica el ejercicio de la autonomía y la libertad (personal o empresarial) desaparece”.

Entre los intervinientes cabe señalar al Presidente del Banco de la Nación Argentina Lic. Javier González Fraga, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay Dr. Ricardo Pérez Mauricio, el Gerente de la Secretaría Corporativa del Banco Mundial Dr. Oscar Avalle, el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Dr. Francisco Guerrero y el expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Dr.Fabian Salvioli.

No obstante, donde se alcanzó el punto de mayor atención e interés de los más de 200 asistentes al Congreso fue en las intervenciones de los jueces y fiscales que han dirigido la investigación de sonados casos de corrupción. Destacan la fiscal chilena Dra Marta Herrera, el juez español Pablo Ruz el Procurador de Italia Antonio Di Pietro que dirigió las operaciones de Mani Pulite y el juez Federal de Brasil Sergio Moro que investiga actualmente el mayor caso de corrupción en ese país , la operación Lava Jato (Petrobras y Odebrecht entre otras empresas) que ha implicado a 12 países iberoamericanos , a casi a un centenar de persona y a seis ex presidentes y la condena de Lula da Silva.

La repercusión pública alcanzada por el Congreso ha sido muy importante como lo demuestra la acreditación de 70 medios de comunicación en las reuniones del mismo.

infoplay.info

Deja un comentario