En Mendoza: primera jornada de capacitación INAP – ALEA

El jueves 31 de agosto, en la sede del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza, se desarrolló la jornada de capacitación dirigida a mandos medios, organizada por ALEA junto al Instituto Nacional de Públicas (INAES), el Ministerio de Modernización de la Nación y el Ministerio de Gobierno de la provincia de Mendoza, ante noventa participantes.

La actividad integra el Segundo Programa de Formación de Políticas Públicas, que tiene por objetivo acercar el Estado a la ciudadanía, a través de la profesionalización de la administración en los cargos gerenciales. Y forma parte de un programa itinerante que en el caso de los organismos reguladores de los juegos de azar, continúa con el IAFAS en Paraná, Entre Ríos, el próximo 20 de septiembre. ‘Gestión estratégica de RR.HH. en organizaciones públicas’, es la temática a desarrollar por la Lic. Noemí Pulido.

La capacitación: pilar de transformación

Alfredo Monaco, Presidente de ALEA, destacó a las actividades de capacitación como la herramienta fundamental para el funcionamiento de las organizaciones del Estado, especialmente en los institutos reguladores del juego que, además de ser organizaciones públicas, realizan una tarea comercial, lo que los saca del esquema netamente de la administración pública. ‘En definitiva, somos servidores públicos y, para ello, debemos estar capacitados y preparados para que nuestros organismos sean sustentables, transparentes y que provean rápidas soluciones, que se mantengan en el tiempo y sean creíbles fundamentalmente’, expresó Monaco.

El Lic. Luis Zanazzi, Asesor de ALEA, expuso sobre la gestión por resultados y procesos y señaló que, ‘apunta a la definición de un modelo que pone foco en el impacto que genera cada organismo público en la población’.

Durante la capacitación se desarrolló el planeamiento estratégico, operativo y de procesos de gestión, el significado de una mirada integral de la gestión, alineada con un proyecto que persigue la necesidad de mejorar la calidad de vida de la gente y otorga al nivel gerencial herramientas estratégicas, tácticas y operativas.

Mario Katzenell, Coordinador de Provincias y Municipios del INAP, se refirió al trabajo que desarrolla dicho instituto, que se encarga de la coordinación horizontal entre el Estado y las organizaciones del tercer sector buscando, a través del diálogo, un acuerdo mutuo que garantice políticas públicas eficientes para la ciudadanía que logren trascender gobiernos, ancladas en el sentido común.

Formación itinerante

Los programas de Formación en Políticas Públicas comenzaron hace dos años con cursos específicos. Actualmente, cuentan con una agenda fija y con la participación de distintas instituciones: recibe aportes desde el Estado nacional, la Provincia y organizaciones del tercer sector.

Es itinerante y trabaja sobre tres ejes: el sectorial para cada una de las provincias en particular; el directivo, que trabaja en red; y el legislativo. Sin embargo, el eje sectorial es considerado uno de los más importantes puesto que propone un diálogo entre las provincias y las organizaciones del tercer sector y también con la Nación, para determinar cuáles son las ventanas de oportunidades en torno a la capacitación.

Según resaltó Mario Katzenell, ‘las temáticas específicas y los desafíos no son predeterminados por Nación, sino que entran en diálogo constante con cada una de las provincias para saber cómo podemos colaborar en conjunto para elaborar esta misión de acercar el Estado a la gente a través de la capacitación’.

La tercera jornada será octubre, con fecha y lugar a precisar, sobre ‘Comunicación por redes sociales’.

Fotos: Gentileza ‘Prensa de Gobierno de Mendoza’

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.