Las Flores reclama ayuda del estado

El presidente de la Comisión de Carreras del Jockey Club Santa Fe, cargo que ocupa desde hace 3 años, visitó la redacción del diario para trasladar sus inquietudes respecto a la actividad en el hipódromo de Las Flores. El próximo fin de semana habrá carreras.

Hace seis años, luego de un inconveniente con los cuidadores, la situación en el Hipódromo de Las Flores era sumamente delicada. El Jockey Club estaba virtualmente quebrado. “Esta situación yo la conocía, debido a que soy veterinario, y trabajo en el lugar hace bastante”, comenzó a contar en retrospectiva José Mathurín, el presidente de la Comisión de Carreras del Jockey Club Santa Fe. “No se podían pagar los sueldos, no había carreras (cada tanto alguna informal), las instalaciones se vinieron abajo”, prosiguió.

Tiempo después, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) se hizo cargo de 43 empleados, deudas impositivas y todos los aportes. “Todo se encaminaba a la quiebra real del Jockey, pero el gremio lo impidió. Contrato mediante por 10 años, absorbió las deudas, se hizo cargo de los empleados, y hasta el día de hoy, por moratoria, sigue pagando todo”, aseguró Mathurín. Paralelamente, se empezaron a hacer obras muy importantes, como las barandas de la pista, baños, arreglo de instalaciones. Y lo más positivo, es que se reanudó la actividad.

Con UTTA a cargo, hubo dos o tres años seguidos con muy buena actividad. “Pero la actualidad marca una gran crisis en lo económico, a la cual no estamos exentos. Eso, sumado a que todavía no tenemos el apoyo del estado, genera un déficit muy grande y no se puede sostener la actividad”, dijo Mathurín.

Una de las soluciones momentáneas fue crear una cooperativa para bajar las cargas sociales de los empleados y también para intentar, de alguna manera, que el estado pueda ayudar.

Este año, al no poder incrementar las bolsas de premios, se hace prácticamente imposible competir con Rosario, que tiene carreras oficiales, menos con Buenos Aires, donde hay una ley en la cual a los hipódromos les corresponde subsidios. “Tucumán y Mendoza también tienen sus leyes, por ende, es todo más sencillo. Acá no tenemos una ley provincial de turf, que sería fundamental. Porque si no de esta manera, dependemos mucho de los aportes que UTTA pueda hacer. Los aportes privados ayudan, pero solamente con eso no alcanza. En Santa Fe nunca se llegó a nada. Hubo propuestas a través de la Cámara de Diputados, pero quedo en eso nomás. El gobernador Lifschitz conoce bien la actividad, porque él era intendente de Rosario cuando el hipódromo sufrió un cambio positivo. En su momento quiso fomentar una ley que involucre a las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario”, afirmó el presidente de la Comisión de Carreras.

Hace dos años, en el Hipódromo de Las Flores había 260 caballos, hoy quedan 170. Y esto es mano de obra: hay cinco personas que trabajan de manera directa con el animal y muchas más indirectamente.

Futuro complicado

Siguiendo con la charla, Mathurín avizoró un futuro no muy lejano, difícil. “Lamentablemente si no llega el apoyo estatal el panorama va a estar muy complicado. El esfuerzo es muy grande y muchas bolsas no se alcanzan a cubrir. Hoy las carreras dan pérdidas, y esto, con los aportes de UTTA solamente, no alcanza”.

Yendo a los fríos números, la realidad, según el dirigente, no es algo imposible. “No necesitamos grandes cantidades de dinero. Tenemos un buen nivel de apuestas que nos salvan la bolsa. Pero no nos alcanza para cubrir la apertura del hipódromo, que nos cuesta 100 mil pesos entre empleados (que se multiplican los días de carrera), televisación y policía”.

Cronograma

En lo que resta del año, ya hay cinco fechas oficiales confirmadas: 12 de agosto, 17 de septiembre, 15 de octubre, 15 de noviembre (día de Santa Fe, donde los dos clásicos son de carácter oficial, por ende, las bolsas son mayores) y 17 de diciembre.

40.000 Personas

Son las que indirectamente están asociadas a la actividad del hipódromo, según un estudio de UTTA.

ellitoral.com

Deja un comentario