Dirigente del Turf de Gualeguay criticó a diputados por la ley del Turf

“En Diputados nunca nos llamaron para escucharnos”, afirmó Ricardo Dus, del Jockey Club Gualeguay

Tras la revelación periodística de ANALISIS sobre el movimiento económico de las jugadas on line clandestinas del turf, el ex presidente y actual integrante de la comisión directiva del Jockey Club Gualeguay, Ricardo Dus, recordó el intenso trabajo que realizaron desde las entidades con el Senado provincial para darle tratamiento a la ley que “se aprobó por unanimidad y de interés provincial” pero que luego se paralizó en Diputados. En cuanto a los intereses que habrían actuado en las sombras para “cajonear” la norma, el dirigente sostuvo que “algo debe haber porque la ley se trabó”. De todos modos, advirtió que “desde el Jockey Club Gualeguay no bajaremos los brazos y seguiremos luchando porque esta ley se debe concretar, ya que beneficia enormemente a todo el turf de la provincia”. “Gualeguay es uno de los pocos lugares que quedan donde se juega legalmente a las carreras de caballos y vamos a seguir la lucha porque eso no solamente va a favorecer el turf sino a toda la gente que trabaja, a la provincia y a la Municipalidad”, señaló.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Dus admitió que “después de cuatro años como presidente del Jockey Club Gualeguay, una de las materias pendientes de mi gestión fue no haber logrado que se concrete la ley del turf en la provincia”.

De todos modos, advirtió que “desde el Jockey Club Gualeguay que no bajaremos los brazos y seguiremos luchando porque esta ley se debe concretar, ya que beneficia enormemente a todo el turf de la provincia”.

Al respecto, puntualizó que “favorece no solo a los jockey club que hoy estamos vivos sino también a la gente del IAFAS, es decir a las arcas de la provincia, porque está estimado en la ley que un porcentaje está destinado a ese organismo y al municipio, porque en cada municipio donde haya agencia oficial va un porcentaje para acción social de cada pueblo”.

Consultado por los intereses existentes para no sancionar la normativa, aseveró que “todo el mundo opina y está bien, pero algo debe haber porque ley se trabó” y describió: “Hicimos varios viajes al Senado de la provincia cuando el presidente de la Cámara era (Enrique) Cresto –quien fue uno de los nos llamó para impulsar la ley- y con los demás senadores le hicieron una cantidad de modificaciones para que la ley sea lo más coherente posible y por eso salió por unanimidad y de interés provincial. Pero en Diputados los únicos que nos recibieron fueron del PRO: (Sergio) Kneeteman y (Mariela) Tassistro pero del oficialismo nunca conseguimos hablar con nadie”.

“Personalmente hablé varias veces con (el diputado Juan Reynaldo) Navarro en aquella época y con (el ex diputado Juan José) Albornoz que era de nuestra ciudad, para plantearles el tema pero dijeron que lo iban a analizar, que próximamente se iba a tratar, pero no sé qué pasó y el tema se fue diluyendo”, cuestionó.

Reiteró que “Gualeguay no baja los brazos” respecto del tema porque “no quiero que todos los viajes que hicimos sean en vano, porque fuimos tres o cuatro veces a Paraná, nos reunimos varias veces con los hockey club de la provincia en Villaguay, en Uruguay, en Gualeguay; tenemos escritos unos estatutos para regularizarnos a nosotros mismos, en lo que se llamaría la Asociación de Jockey de la provincia de Entre Ríos para que nosotros mismos tengamos nuestra regulación para poder trabajar dentro de la ley”.

Aseguró que “Gualeguay es uno de los pocos lugares que quedan donde se juega legalmente a las carreras de caballos y vamos a seguir la lucha porque eso no solamente va a favorecer el turf sino a toda la gente que trabaja, a la provincia y a la Municipalidad”. “Es blanquear algo que en algún momento se tiene que dar”, resumió.

En cuanto a la paralización de la ley en Diputados, admitió que “no lo entendemos” y criticó que “nunca nos llamaron para escucharnos”. “El dolor nuestro es que después de tanto trabajo y sacrificio de la gente de los clubes, viajando de noche para poder reunirnos, nunca se nos recibió por lo menos para escucharnos”, reconoció.

En cuanto a las agencias clandestinas que proliferan en la provincia, Dus recordó que “hay una ley que hizo (el ex gobernador Sergio) Montiel, que ampara el tema del juego en las agencias, pero lo clandestino es que no entra al marcador del hipódromo original”.

Al respecto, explicó que “hoy en Gualeguay trabajamos legalmente con los hipódromos de San Isidro, Palermo y La Plata, que nos bajan las imágenes y nos bajan un porcentaje mínimo de juego, y eso lo legal. Pero lo ilegal es del que maneja el juego para sí mismo, que bajan la imagen y la hacen propia”. “Hay hipódromos que manejan ellos el juego, pero no es legal, y por eso nosotros con lo legal queremos que se organice esto”, sentenció.

Finalmente, reiteró que en la entidad de Gualeguay “apuntamos a que esto se legalice para que se organice, que se puedan organizar carreras oficiales, que se beneficie a la gente que trabaja y por eso estábamos trabajando juntos los siete u ocho hipódromos que existen en la provincia. Por eso seguimos con la esperanza de poder explicar de qué se trata esto en algún momento, porque si esto se organiza nos beneficia a todos”.

Deja un comentario