Conajzar propone exonerar del IVA a los juegos de azar

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) propone, mediante una nueva ley que modifica sus funciones, exonerar del pago del impuesto al valor agregado (IVA) a las empresas explotadoras de cualquier juego bajo concesión estatal.

El titular de la Conajzar, Javier Balbuena, señaló que este gravamen actualmente se torna impracticable y solo representa una carga más para las compañías concesionarias.

Mencionó que en la actualidad tampoco existe un procedimiento para la aplicación de este tributo y que desde el ente creen que equilibrando el mercado, con un mejor control, pueden aumentar la recaudación sin el IVA, presionando a las firmas irregulares y haciendo cumplir la normativa vigente.

Recordó que la Corte, mediante consecutivos fallos en el 2009, sostuvo que es inconstitucional que los juegos de azar tributen IVA. Agregó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también recomendó la no aplicación de este impuesto.

“Una mayor recaudación no se va a dar por apretarle más al que está en regla. Se va a ir dando por los que no pagan”, expresó Balbuena.

Independencia. La semana pasada se realizó una audiencia pública en el Congreso, en la que se debatió acerca del proyecto de ley que busca modificar las funciones de la Conajzar. Según la propuesta, la institución ya no dependerá de Hacienda. Su presupuesto saldrá de su recaudación por el cobro de cánones. De acuerdo con Balbuena, esto permitiría un mejor control y un aumento de sus ingresos en un 50%.

ultimahora.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.