¿Otra burbuja? La alta volatilidad del Bitcoin alimenta el temor a que estalle

Existen 16,3 millones de Bitcoin, que suman una capitalización de 28.692 millones de dólares, la mitad de volumen de criptomonedas.

El Bitcoin vuelve a ser noticia. Los ciberdelincuentes que han atacado a diferentes empresas españolas y a otros países como Rusia o Reino Unido pidieron un rescate por valor de 300 dólares (274 euros aproximadamente) en Bitcoins por cada ordenador afectado. El ataque, considerado ya uno de los mayores de este tipo, infectó alrededor de 125.000 ordenadores en más de cien países.

Al cambio actual, los 300 dólares en bitcoin equivalen a unos 17 céntimos de dólar, dado que la moneda virtual tienen un valor actual de 1.756 dólares, según los datos de CoinMarketCap. Pese a la magnitud del ataque, los ciberdelincuentes solo habrían logrado 36.000 dólares (32.800 dólares aproximadamente), una cantidad minúscula en comparación con el alcance mundial del ataque.

La posibilidad de pagar de forma anónima, y muy difícil de rastrear, convierten al Bitcoin en la moneda preferida de los cibercriminales. No tiene que depender del sistema bancario, ni intermediarios, y luego se puede intercambiar por la moneda o activo que más interese.

En el ultimo año, su popularidad está en aumento. Con una revalorización a lo largo del año 2016 del 96%, el bitcoin ha seguido creciendo como la espuma en estos cinco primeros meses del año, marcando algunos hitos, como superar el precio del oro por primera vez en su historia este mes de marzo. A día de hoy la onza de oro cuesta 1.231,68 dólares.

Otro dato que explica su buena acogida es que desde el 1 de enero, cuando un Bitcoin equivalía a 978,62 dólares, hasta hoy (1.756 dólares), su precio se ha incrementado en un 44 por ciento. No obstante, su precio es muy volátil. De hecho, tras el ciberataque mundial del pasado viernes la moneda cayó levemente desde los 1.856 dólares con los que inició la jornada hasta los 1.756 dólares, actuales.

La divisa virtual, creada en 2009, superó por primera vez los 1.000 dólares a finales de noviembre de 2013, cuando alcanzó 1.137 dólares. Pero su cambio llegó a caer hasta el entorno de los 200 dólares en enero de 2015. Y desde entonces, su comportamiento no había sido tan espectacular hasta este 2017.

¿A qué se debe la subida del Bitcoin?

Entre los motivos que explican el repunte del valor de bitcoin figura que Japón aceptó en marzo a la moneda virtual como método de pago y Rusia también podría dar ese paso en los próximos meses. Quién no parece dispuesto, por el momento, es EEUU. En el mes de marzo, a través del supervisor estadounidense, la SEC, decidió no aceptarla como fondo cotizado. Una decisión que podría cambiar en los próximos días ya que el 15 de mayo la SEC volverá a pronunciarse.

100 monedas virtuales muy difíciles de rastrear

La masa monetaria de bitcoins es de 16,3 millones de monedas virtuales, que suman una capitalización de 28.692 millones de dólares, lo que supone más de la mitad de los 55.053 millones de dólares que suman el centenar de criptomonedas que existen en la actualidad. Las otras dos monedas virtuales con mayor capitalización son Ripple con una masa monetaria de 9,3 millones de dólares y una cotización de 0,2 dólares, y Ethereum, con 8,6 millones de dólares y un valor de 94,05 dólares.

Capitalización de la Bitcoin

En cualquier caso, tras el ataque masivo, el bitcoin vuelve a estar en el ojo del huracán porque parece es un instrumento al servicio de los delincuentes por la dificultad para rastrear la identificación de un pago. Su regulación es un asunto que preocupa a las autoridades, entre ellas, la UE que quiere poner en marcha regulaciones para el bitcoin, concretamente para quienes cuentan con una cartera en propiedad.

sectordeljuego.com

Deja un comentario