La Fundación Codere impulsa importante informe en Italia

La Fundación Codere, organización sin ánimo de lucro que desde 2008 sirve como espacio de debate e investigación sobre el sector del juego y promueve iniciativas para transmitir a la sociedad una imagen fiel de la industria, ha presentado este jueves en la Universidad LUIISS “Guido Carli” de Roma el primer estudio Percezione sociale del gioco d´azzardo en Italia 2017, elaborado por la Fundación Bruno Visentini (FBV).

La publicación, coordinada por los profesores Fabio Marchetti y Luciano Monti, codirectores científicos de la FBV, replica el modelo del ya consolidado estudio que patrocina la Fundación Codere cada año en España en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

De esta manera, la Fundación Codere ha querido impulsar también en Italia la realización de un análisis detallado del juego de azar, presencial y online, que se ha llevado a cabo sobre una muestra de unos 1.600 encuestados con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, con el fin de conocer y comprender los comportamientos de la población italiana en relación con la práctica de los juegos de azar y ofrecer una serie histórica que permita identificar nuevas percepciones de los consumidores en el futuro.

El informe revela que, de los ciudadanos comprendidos entre los 18 y los 75 años, el 44% ha jugado al menos una vez en el último año y sólo el 0,9% (según PGSI, el índice de gravedad del juego problemático) podría considerarse como “jugador problemático”. Cabe destacar que la mayoría de los jugadores tiene una relación saludable con el juego, está en posesión de algún título universitario y tiene un estatus social medio-alto, mostrando una preferencia clara para los terminales Newslots y VLT. Según datos del Ministerio italiano de Economía y Finanzas, el 27% de la recaudación total del juego correspondiente al año 2016 proviene de lasNewslots y el 24% de los terminales VLT.

Las principales magnitudes económicas del sector del juego en Italia quedan reflejadas en el segundo capítulo del estudio, donde el juego se revela como un motor importante en términos de crecimiento económico. La industria – que incluye a 6.000 empresas y 150.000 trabajadores – mueve alrededor de 19.200 millones de euros al año, lo que representa el 1,14% del PIB italiano.

El tercer capítulo se centra en el juego online y muestra una clara tendencia de aumento de consumidores de juego online en el último año (3,4 millones en 2016,  con respecto a los 3,1 millones del 2015). El perfil estándar del jugador online es un hombre joven de entre 25-34 años, con estudios de bachillerato, una clara preferencia por las apuestas deportivas y que destina al menos 30 minutos al día a las apuestasonline. En este sentido, es notable la utilización por parte de los jugadores de plataformas ilegales, que aún figuran en un número bastante elevado en el mercado italiano (más de 6.200 a finales de 2016, según datos facilitados por la AAMS).

El último capítulo analiza el grupo de los jugadores problemáticos. Los datos recogidos evidencian que en Italia la proporción de jugadores “recreativos” – aquellos que no presentan ninguna señal de alarma- oscila entre el 29,5% (según DSM IV, el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales) y el 39,7% (según PGSI, el índice de gravedad del juego problemático), mientras que en el extremo opuesto, el porcentaje de individuos que pertenecen a la categoría de “jugadores problemáticos” varía entre el 0,9% y el 1,4%, dependiendo del instrumento de detección utilizado como referencia (PGSI y DSM IV, respectivamente).

elrecreativo.com

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