Hackean sistema de hacienda en Puerto Rico. Piden bitcoins como “rescate”

El oficial de Informática del Gobierno (CIO), Luis Arocho, admitió el martes, que el sistema del Departamento de Hacienda (DH) fue penetrado por un “hacker”, que pidió que se le pagará a cambio de destrancar el sistema, que aún tardará días en reponerse por completo.

“Hemos notificado a las autoridades locales y federales sobre este asunto y estamos tomando todas las medidas para proteger la data y el bienestar de los sistemas del Departamento de Hacienda”, dijo Arocho en conferencia de prensa, acompañado por José de Jesús, secretario auxiliar de tecnología e información del Departamento de Hacienda y Francisco Parés, secretario auxiliar Rentas Internas.

Se explicó que, al momento, no funciona el sistema electrónico para radicación de planillas y el sistema de Lotería Tradicional. En algún momento del día se debe restablecer la Lotería Tradicional y lo que tiene que ver con la radicación electrónica de planillas tardará varios días, porque se espera que la compañía Microsoft traiga a los técnicos para subir el sistema.

La recomendación a los contribuyentes es que vayan a las colecturías para que radiquen sus planillas de contribución en lo que se restablece el sistema.

El programa SURI, que los comerciantes utilizan para radicar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y el impuesto en los muelles, está en funciones.

En cuanto al virus plantado por el “hacker”, la fuente de origen se identificó en una computadora del sistema de archivos del Departamento de Hacienda. El virus contenía un mensaje que solicitaba el pago de criptomonedas (bitcoins) a cambio de destrancar el sistema.

Como consecuencia, se contrató a un contratista externo para atender el problema.

“Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, insistió.

periodicolaperla.com

Deja un comentario