En México dan marcha atrás a impuesto por loterías

Eliminan disposición que obligaba a ganadores de la lotería a pagar el 30 por ciento del valor de los premios obtenidos

Por unanimidad el Congreso del Estado dio marcha atrás a una reforma fiscal que obligaba a ganadores de la lotería a pagar el 30 por ciento del valor de los premios obtenidos.

En diciembre pasado la 62 Legislatura aprobó incrementar el impuesto sobre juegos, sorteos y rifas, al pasarlo del 6 al 9 por ciento.

Pero con base en criterios fiscales de orden federal, el monto por lo que se tenía que pagar al fisco por parte de los afortunados se elevaba a casi el tercio de lo obtenido.

Los expendedores de billetes, “cachitos”, melates y otros juegos similares protestaron. Y en reunión con diputados locales reportaron que esta disposición ponía en riesgo la viabilidad de este negocio.

Esta situación, aseguraron, generó una disminución en la venta de boletos para este tipo de eventos, afectando la economía de 12 mil familias.

Aunado a esto se detectó que las personas agraciadas con la obtención de un premio se iban a otros estados a cobrarlos, por tener tasas impositivas más bajas.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda Pública y Administración aceptó las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa en varios artículos.

Así se redujo del 9 al 6 por ciento este impuesto en el caso de rifas, loterías, sorteos y concursos de toda clase; en el caso de apuestas, en tanto, seguirá cobrándose un 9 por ciento.

Aarón Rivas Loaiza, presidente de esta comisión, señaló que esta medida fiscal se “podía haber quedado así”, pero los diputados consideraron que era mejor que la federación siguiera mandando recursos a Sinaloa por este tipo de impuestos.

“El tema de la lotería es que de acuerdo al Gobierno federal, a los impuestos, si nosotros cobramos más del 6 por ciento, le aplican un impuesto federal que es del 21 por ciento; si se pasaba del 6, nosotros teníamos el 9, le aplicaban el 21 y se iba a 30 por ciento”, detalló.

Ahora con esta reforma, explicó, los ganadores de premios sólo pagarán 6 por ciento, más 1 por ciento que carga la federación.

La medida entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa.

MEDIDA ELIMINADA

En diciembre pasado la 62 Legislatura aprobó incrementar el impuesto sobre juegos, sorteos y rifas, al pasarlo del 6 al 9 por ciento. Pero con base en criterios fiscales de orden federal, el monto por lo que se tenía que pagar al fisco por parte de los afortunados se elevaba a casi el tercio de lo obtenido.

noroeste.com.mx

Deja un comentario