El IJAN impulsa el reciclado de lonas publicitarias

Este jueves 9 de marzo se firmó, en instalaciones del Instituto Provincial de Juegos de Azar, el convenio que provee un aporte no reintegrable a un grupo de costureras del Chañar, para la confección de bolsos y cartucheras reutilizando material publicitario desechable (banners y lonas). El mismo está compuesto por plásticos tales como el PVC y poliéster (termoplástico) que no son biodegradables y pueden llegar a permanecer en el ambiente durante décadas.

En general, nuestra sociedad no está informada que tanto pueden contaminar algunos objetos que usamos a diario. Es por ello que con ésta propuesta además de reciclar lonas y no disponerlas en la basura, buscamos que la sociedad y los organismos que hacen uso de las mismas repliquen la iniciativa. Ésta es la primera acción que se realiza con el objetivo de reutilizar este material por parte de un organismo público en la Argentina.

Los trabajos se realizan en el Salón Nueva Esperanza del Barrio 12 de Octubre de la Localidad del Chañar, donde se dicta el Taller de costura al cual el IJAN donó, hace algunos años atrás, las maquinas de coser. Allí se agruparon mujeres desocupadas con el objetivo de capacitarse para poder realizar productos y venderlos. De esta manera se enriquece la tarea de reciclar las lonas, dando oportunidad de trabajo remunerado junto a la posibilidad de ayudar a otros por medio de la donación de elementos de utilidad, en este primer paso serán cartucheras que se entregarán a escuelas albergues del interior,  pero utilizando la misma maquinaria podrán crearse pilotos, mochilas, bolsas de supermercado, etc.

Esta propuesta se encuadra en el marco de las acciones llevadas adelante por el plan de Responsabilidad Social institucional en compromiso con en el medio ambiente; además los elementos fabricados serán donados a quienes más los necesiten, cumpliendo con la responsabilidad asumida en la firma del Pacto Global de las Naciones Unidas, alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -denominados ODS- proyectados en la Agenda 2030.

La firma del convenio se realizó con la presencia de la Cra. Adriana Durazzi, vicepresidenta del IJAN; el Director Provincial de Responsabilidad Social, Ing. Ricardo Pullella, junto a las representantes del grupo de costureras, las Sras. Elisa B. Quispe; Ana M. Godoy y Rafaela G. Falcón.

Deja un comentario