Cataluña celebra una jornada sobre protección de datos en los Juegos online

Celebrada en el marco del Mobile World Congress, contó con la presencia del director de casinobarcelona.es, Xavier Ballester

Conclusiones de la jornada: La privacidad en juego

Es imprescindible que las empresas del ámbito de los juegos en línea asuman una responsabilidad digital corporativa de manera activa, que les permita avanzar de forma rentable y con la máxima garantía de los derechos y libertades de los usuarios

La nueva regulación europea en materia de protección de datos pide incorporar este compromiso activo de las entidades hacia la privacidad

La Autoridad Catalana de Protección de Datos ha organizado, en el marco del Mobile World Congress, una sesión de debate entre expertos y empresas relacionadas con los juegos en línea, para tratar cómo afecta a la información personal de los usuarios, el uso de las tecnologías emergentes en los juegos en línea y la potencial desprotección que sufren los jugadores más jóvenes que exponen su información personal de manera excesiva.

M. Àngels Barbarà, Directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos ha expuesto en su parlamento que la datificación e hipertecnificación de la sociedad hace, que los derechos y las libertades de las personas se vean sometidos a nuevas presiones y nuevos riesgos que hay que valorar en su contexto real. Es decir, no sólo atendiendo a lo que suceda hoy sino a lo que pueda suceder en los próximos años. “Trabajamos para que se dé una información más clara y transparente, y trabajamos para ir adecuando la normativa estatal del país al nuevo reglamento de protección de datos que se hará oficial en mayo del 2018.” M. Àngels Barbarà ha reiterado varías veces la importancia de tomar conciencia en el valor y el tratamiento de los datos, no sólo en cuanto al valor económico de estos, sino al valor de futuro que permitirá tanto al usuario como a las empresas ejercer sus derechos y libertades.

Los videojuegos y los juegos tradicionales en línea están aprovechando las nuevas tecnologías para evolucionar los negocios y maximizar los beneficios. Sin embargo, es preciso que lo realicen protegiendo los derechos de sus usuarios. Es imprescindible que asuman una activa responsabilidad digital corporativa, que les permita avanzar de forma rentable y con la máxima garantía de los derechos y libertades.

De hecho, ésta es también la voluntad de la nueva regulación europea en materia de protección de datos que pide incorporar un compromiso activo hacia la privacidad, a la vez que regula herramientas que ayuden en las empresas a hacerlo de forma alineada con el desarrollo y la mejora de sus negocios.

En la conferencia ha participado Martín Gendler, Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Miembro del Instituto de Investigaciones Gino Germani y especialista en cultura y formas de organización en Internet, que ha hecho un análisis de la evolución de los juegos en línea y la afectación en la privacidad de los usuarios, y por lo tanto en la sociedad, desde el inicio de los juegos en línea hasta la actualidad, llegando a tres conclusiones:

1- Disminuye la intensidad de los juegos y la posibilidad del contacto con el otro jugador.

2- Aumenta la modalidad de incluir pagos y la recopilación de datos personales para acceder al juego.

3- Los cambios socio-históricos han influenciado en el diseño de los juegos, en los dispositivos y en el negocios que se quieren conseguir con ellos.

Seguidamente se han celebrado dos mesas redondas donde se ha expuesto la explotación de los datos generados por la actividad en el juego y la privacidad en el desarrollo de los juegos.

La privacidad en el diseño y por defecto, la realización de evaluaciones de impacto sobre la privacidad o el cambio radical en la forma de afrontar la seguridad (ahora basada en los riesgos reales existentes para los tratamientos de datos) tienen que permitir compatibilizar negocio y garantía de la privacidad y, también, los derechos y valores que están asociados.

Compartir ideas, debatir los riesgos y las posibles soluciones permitirá alcanzar la garantía de los derechos y libertades de las personas en el marco de una sociedad innovadora y tecnológicamente competente.

azarplus.com

Deja un comentario