Proyecto de Investigación sobre procesos y actividades laborales del turf

La Unión de Trabajadores de Turf y Afines (UTTA), gremio que lidera Carlos Felice, realiza junto al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), un Proyecto de Investigación sobre los procesos y actividades laborales de los trabajadores del turf y sectores afines.

La investigadora del CONICET, Cora Arias, participa del proyecto junto con la UTTA.  En esta primera etapa, el Nuevo Hipódromo de Las Flores y el de San Isidro fueron los escenarios elegidos.

El turf es una industria sin chimenea y, con esa premisa, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) inició una profunda y detallada investigación junto al Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), en la que ya se entrevistaron, en el primer tramo de este proyecto, a diferentes actores  de la actividad.

 Sobre una conclusión de lo que procesó de su labor, Cora Arias declaró que: “Es una actividad muy particular y federal. El objetivo es poder mostrar lo que se hace y la cantidad de fuentes de empleo que se generan”.

Uno de los puntos que a Arias más le sorprendió  en forma positiva es el entusiasmo que tienen los trabajadores hípicos por sus puestos  y al respecto, dijo: “En el turf hay una marcada pasión por el oficio. No suele suceder en la mayoría de otros trabajos.  Hay mucho esfuerzo personal en cada uno de los trabajadores.  Conocí interesantes historias de vida”.

Esta primera etapa, que tuvo lugar en junio de 2016 en Las Flores y la tercera semana de enero 2017 en San Isidro, busca relevar información de la forma más descriptiva posible para luego realizar una etapa de diagnostico. “No se requieren grandes inversiones para reflotar esta industria”, se entusiasma Cora Arias,  una investigadora que conoció el sacrificio y empeño de los trabajadores hípicos.

Deja un comentario