Fiesta hípica en La Punta con el Gran Premio Vicente Dupuy

El domingo se disputa la carrera máxima del Hipódromo La Punta. La agenda incluye siete competencias con cuatro clásicos, shows, y entretenimientos para toda la familia

El próximo domingo, 19 de febrero, el Hipódromo La Punta vivirá su fiesta máxima. Ese día se disputará en su pista una nueva edición del Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis (GIII), en 2400 metros, con la presencia de consagrados jockeys como Jorge Ricardo, Pablo Falero, Juan Noriega y Francisco Leandro Goncalves, y de algunos de los mejores ejemplares de la Argentina para la distancia. Durante la reunión se correrán otras seis carreras, tres de ellas de jerarquía.

El Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis, repartirá una bolsa de $ 1.400.000, con $ 1.000.000 reservados para su ganador, y se correrá en la distancia de 2400 metros. Largará a las 18.35, en el sexto turno, y promete ser una atractiva carrera, con la mayoría de sus ejemplares con rating consagrado en la escala internacional, llegados desde distintos puntos de Argentina. La carrera formará parte del Programa Oficial del Hipódromo de La Plata a través del simulcasting, y de toda la red de agencias hípicas.

La fiesta se completará con sectores de entretenimiento para niños, juegos, distintas opciones gastronómicas, shows en vivo, feria de artesanos, stands y muchas actividades para que disfrute toda la familia. La entrada será libre y gratuita, y el Hipódromo La Punta abrirá sus puertas a las 10 de la mañana.

También se realizará una nueva edición de la entretenida Carrera de Jockeys a pie: los profesionales una vez más medirán su propia velocidad, recorriendo cien metros entre las gateras y el disco.

Las carreras

La jornada se iniciará a las 14.15 con el Premio Pixar (2015), en el kilómetro, para perdedores de 3 y cuatro años. A continuación se disputará el Premio Marcelo “Negro” Sarachi, para todo SPC de y años y más ganadores de una y dos carreras, en 1300 metros. Esta carrera será un homenaje al talentoso fotógrafo y amigo del Hipódromo La Punta que falleció en diciembre pasado. A las 16:00 largará la primer prueba jerárquica de las cuatro que se correrán en la reunión: el Clásico Juan Esteban Pedernera, en la milla, que también formará parte del Programa Oficial del Hipódromo de La Plata. En el cuarto turno, los productos 2014 debutarán con las ocho cuadras del Clásico Juan Bautista Baigorria, primer paso del proceso selectivo local. A las 17:40 se disputará otra carrera de jerarquía con el Clásico Estrellas Puntanas, en el que se medirán en 1000 metros, SPC de tres años y más inscriptos en Carreras de Las Estrellas. La sexta carrera será el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis, y la séptima será el Premio Raceland, que convoca a todo SPC de tres años ganadores de una y de cuatro ganadores de una o dos, en 1200 metros.

La Historia del Gran Premio Vicente Dupuy

El 12 de abril de 2009 se disputó por primera vez, en la distancia de 2300 mts, y el primer puesto fue para Escamonda que cruzó el disco en 2’ 20” 6 dirigido por Juan Carlos Noriega. Este SPC conquistó luego el Gran Premio 25 de Mayo (G1) y el Clásico General Belgrano (G2) en el Hipódromo de Palermo, y continúa hoy su campaña en Singapur con muy buenos resultados. Ese día más de 10.000 espectadores vibraron con la carrera.

La segunda edición se corrió el 14 de marzo de 2010 en 2400 metros, ante más de 16.000 personas. Los laureles fueron para Star In You del Stud F.B.F., que con la monta de José Ricardo Méndez superó por ocho cuerpos a Lethal Dose e hizo un tiempo de 2´ 32” 30.

En 2011, 20.000 espectadores vieron cómo Early Boy, – conducido por Sergio Fernández – cruzó el disco seis cuerpos por delante del favorito, Calidoscopio, que fue llevado por Pablo Falero. El pensionista de Oscar Rébora recorrió los 2400 en 2’ 32’’ 09, y se embolsó el premio mayor, de $363.000.

El 26 de febrero de 2012, Calidoscopio – con la monta de Pablo Falero – cruzó el disco 3/4 cuerpos por delante de Fuerte Señal. El pensionista de Guillermo Frenkel Santillán recorrió los 2400 metros en 2’ 32’’ 30, y se embolsó el premio mayor, de $432.000.

La quinta edición se disputó el 17 de febrero de 2013, y el gran ganador fue el ejemplar Giacom, de Firmamento, con la monta del jockey peruano Edwin Talaverano. Recorrió los 2400 metros en 2’ 35” 00 y llegó ? cuerpos delante de Honor Charrua, guiado por Altair Domingos. El tercer lugar, a 2 cuerpos y medio, quedó para Rabid In The Rye, con Pablo Falero en la silla.

En su primera edición como Grupo 3 de la escala internacional, el 16 de febrero de 2014 el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis, fue de Tenaz Igual que llegó al disco en 2’38”30, medio cuerpo delante de Primer Amigo. El ganador fue llevado por Pablo Falero en su segundo triunfo en esta cancha, mientras al segundo lo condujo Sergio Fabián Fernández. El tercer puesto fue de Mustang Force con la monta de Gustavo Calvente apenas a media cabeza.

En 2015, el que quedó en la historia de la carrera fue Pixar. Habiendo llegado segundo al disco, el pensionista de Enrique Rivamar que había sido conducido por Nelson Balderrama se quedó con el triunfo luego de que a Uomo In Frac, que había cruzado en primer lugar, fuera distanciado por tratamiento medicamentoso.

En la pasada edición, el ganador fue Raceland, conducido por Jorge Luis Córdoba, que utilizó un tiempo de 2’ 34” 70. El pupilo de Raúl Zabala, que defendió los colores del Stud Los 2 Amigos, de Río Cuarto, superó por cinco largos y tres cuartos a Cursi Roy Top, con la monta de Anibal Cabrera. El tercer lugar quedó para The Bounty Hunter con Fabio Gustavo Riquelme.

El Gran Premio Vicente Dupuy de 2017, al detalle

En su novena edición, el “Derby Puntano” hará honor a su historial y a su categorización internacional, al reunir en gateras a catorce SPC entre los que se destacan fondistas de renombre nacional.

En el primer partidor estará Quirico, cuidado por el joven y exitoso entrenador Nicolás Ferro y conducido por el gran Jorge Ricardo, máximo ganador mundial de carreras. El zaino correrá por primera vez en la distancia, pero lo tienen en alto concepto sus propietarios por lo que decidieron viajar desde el Hipódromo de San Isidro hasta La Punta.

Con el dos largará Spíritus, afincado en Mendoza, que en 2015 fue tercero en esta misma competencia, y luego se consagró en el Clásico General Belgrano (GII) en Palermo. También fue ganador del Clásico Comparación (GII) y del Clásico Chacabuco (GII). El domingo reprisa con todo y será un bravo defensor de la tierra del buen vino.

La tercera gatera será para Un Apóstol, que es entrenado por Guillermo Frenkel Santillán, y será conducido por el uruguayo Pablo Falero. Defiende los colores del Stud Doña Pancha, ganadora del Gran Premio Vicente Dupuy con Calidoscopio en 2012. Es hoy uno de los fondistas más destacados del país, demostrado desde sus inicios, con excelente desempeño en el Gran Premio Nacional. Viene de correr dos carreras de fondo, ganando una y llegando segundo detrás de Shampein en el pasado Clásico Ayacucho (GIII). Sin lugar a dudas el gran favorito de quedarse con el honor principal.

El cuatro será Adeso, veterano tucumano, de campaña mixta entre el Jardín de la República y los hipódromos de Buenos Aires. En el último Batalla de Tucumán perdió por la mínima de Francés Net, y en su regreso a Buenos Aires reprisó en el Hándicap Churrinche (2400 mts), en San Isidro y perdió por poco de Psicotecnico y Snow Lion. Fue ganador del Batalla de Tucumán en 2015 y conoce la pista de La Punta, ya que participó del “Dupuy” en 2015.

Expresso será el cinco. Este notable fondista fue segundo de Shampein en 2200 metros en Palermo el pasado mes de enero. También cuenta con un tercer puesto en el Clásico Ayacucho (GIII) detrás del mismo Shampain y de Un Apóstol. Sin lugar a dudas se lo verá en los metros finales con una atropellada letal en busca de la definición

En el sexto partidor estará Nicacio Tinto, un tresañero conocedor de la pista de La Punta. De diez carreras corridas, apenas en una estuvo fuera del marcador. Fue cuarto en el Clásico Estrellas Provincias Argentinas en el pasado año.

Zorro Andino será el siete: este veterano hijo de Mutakddim cuenta con prometedores resultados en sus últimas salidas a la pista, actualmente defenderá los colores Puntanos y llega en gran forma ya que viene de escoltar a Pedrint el pasado 29 de Enero en la pista puntanta, en un preparatorio del Dupuy sobre 2.100 mts. Antes de ello ganó un Handicap en la arena dorada de Palermo.

En el octavo partidor estará Pedrint, que sobresale entre los potrillos. Viene de ganar el Handicap Preparatorio Gran premio Vicente Dupuy, dejando notable impresión y hará valer sus 55 kilos en los metros finales. Es entrenado en Mendoza por Florindo Catapano y se sabe que a su gente les gusta en fija.

Gallileo’s Town será el nueve: el ex defensor de los colores del Stud Rubio B actualmente se encuentra entrenado en el Hipódromo de La Plata por Oscar Rébora y viene de correr un Clásico en el Hipódromo de las diagonales sobre 1.600 terminando segundo muy cerca y en muy buen registro. Se lo ha visto por los entrenamientos en gran forma

El diez será Uomo In Frac, también presentado por Rébora. El veterano de mil batallas está ahora radicado en La Plata. En sus pergaminos cuenta con triunfos en el Clásico 9 de Julio (GII), dos veces el Clásico Aniversario Hipódromo La Punta (L), el Clásico General José de San Martín (GIII) en La Plata, el Clásico Batalla de Tucumán, el Clásico San Geronimo e incluso con un segundo puesto en el Joaquín V. González (GI). En esta oportunidad estará conducido por el crack cordobés Juan C. Noriega y sin lugar a dudas estará en la elección del público desde el vamos

Con el once largará Lunavión, crédito del interior con considerable roce jerárquico. Durante su campaña en los máximos era entrenado por Pedro Pablo Sahagián, pero ya está en manos de Walter Alassia defendiendo los colores del stud Val-Fran. Sus propietarios depositaron sus esperanzas en el zaino para levantar el trofeo mayor el domingo.

Equalman tendrá el partidor número doce: El riocuartense fue ganador del Clásico Aniversario en el hipódromo de esa ciudad, y del Clásico Aniversario Hipódromo la Punta. Además, fue segundo de record pista El Margot en La Plata en 2015.

Snow Lion estará en la gatera número 13. Llega desde La Plata, donde es preparado por Juan José Martínez, y cuenta con una campaña en franco ascenso y sin lugar a dudas será unos los principales fondista durante el 2017 en los clásicos del Hipódromo Platense. Muestra de ello fue su última actuación el pasado 24 de enero cuando entró segundo en el Hándicap Churrinche en San Isidro sobre 2.400mts, a escaso margen detrás del tordillo Psicotecnico.

El partidor 14 es para Hortensius, otro ganador de grupo, ahora radicado en San Juan que se estrenará con la chaquetilla del stud Del Valle. Será presentado por Juan Manuel Luna y lo va a correr la figura del momento, el brasilero Francisco Leandro Goncalvez que lo conoce a la perfección. De potrillo ganó la polla de Potrillos (GII) en el Hipódromo de La Plata y llegó tercero en el Gran Premio Nacional del 2014. Entre las últimas competencias tuvo muy buena actuación en el pasado en el G.P Dardo Rocha (G 1) entrando tercero. Hace ya quince días que está en la villa hípica de La Punta y es unos de los mejores fondistas del país… ¡UN LUJO!

Con esta nómina, el Gran Premio Vicente Dupuy – Copa Gobierno de la Provincia de San Luis promete ser una atractiva carrera, con la mayoría de sus ejemplares con rating consagrado en la escala internacional.

Deja un comentario