Promueven aplicar IVA al juego uruguayo

Los grupos del Frente Amplio que impulsan cambios impositivos que graven a los que más tienen esperan comenzar en febrero a analizar junto al gobierno las modificaciones que permitan destinar mayor cantidad de dinero para el presupuesto educativo.

Un bloque parlamentario compuesto por el Partido Comunista, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) impulsa un incremento en el Impuesto al Patrimonio y el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE).

Además, los legisladores más alejados de la línea impulsada por el ministro de Economía, Danilo Astori, promueven aplicar el IVA a algunos juegos de azar y revisar las exoneraciones que hoy se ofrecen.

El debate tendrá como trasfondo una situación inédita para el oficialismo, en donde el gobierno está obligado a negociar para aprobar a mediados de año una Rendición de Cuentas con alcance presupuestal.

El año pasado, estos grupos ya estuvieron a punto de no votarla y ahora, como aditivo, el oficialismo se quedó sin mayorías en Diputados tras el alejamiento del legislador Gonzalo Mujica.

Los diputados Gerardo Nuñez (Partido Comunista) y Sergio Mier (Liga Federal) dijeron a El Observador que su intención es poner en funcionamiento a partir de febrero la comisión que estudie los temas impositivos.

Según lo acordado el año pasado en el marco de la negociación de la Rendición de Cuentas de 2016, el grupo de trabajo estará formado por representantes del Poder Ejecutivo, el Frente Amplio y la bancada de legisladores. En aquella instancia, el presidente Tabaré Vázquez selló el apoyo de estos grupos con la promesa de analizar modificaciones tributarias en el corto plazo.

Nuñez afirmó que el bloque de grupos mantiene su propuesta impositiva y que se espera coordinar las reuniones ni bien comience a activarse la agenda parlamentaria sobre fines de enero.

“Quedamos en coordinarlo entre la bancada de Diputados y Presidencia de la República”, dijo el legislador comunista. “Se va a trabajar en lograr una construcción política”, agregó.

Mier afirmó que se espera el contacto con el Poder Ejecutivocon la idea de conseguir más recursos que tengan como destino la enseñanza.

El presidente Tabaré Vázquez prometió en la campaña electoral que la partida para la educación sería del 6% del Producto Interno Bruto.

“Lo que pretendemos es tratar de buscar recursos para la educación”, afirmó.

En diciembre pasado, el diputado de la Lista 711, José Querejeta, dijo a El Observador que los planteos “son serios y buscan mantener el orden fiscal”.

Debate presupuestal

El debate impositivo será solo una parte de la negociación que rodeará a la Rendición de Cuentas de 2017, una ley que tendrá alcance presupuestal.

El Frente Amplio enfrentará además una situación inédita, ya que, tras el alejamiento de Gonzalo Mujica, tendrá que conseguir votos ajenos por primera vez desde que llegó al gobierno en 2005 para aprobar la norma.

Además de la presión de distintos sectores del Frente Amplio, el PIT-CNT también movió para apurar al gobierno a cumplir con sus promesas electorales.

La central obrera también reclama cambios tributarios como los grupos más rebeldes de la coalición de izquierdas.

“En las perspectivas de 2017 hay que tener en cuenta el dilema presupuestal que se presentará, ya que de no mediar cambios tributarios, no parece viable cumplir con todos los compromisos programáticos asumidos en inversión pública y gasto social, y alcanzar además la meta propuesta en materia de déficit fiscal”, dice el balance de 2016 y perspectivas para 2017 realizado por el Instituto Cuesta Duarte, órgano de apoyo técnico del PIT-CNT.

elobservador.com.uy

Deja un comentario