El Hipódromo de Tandil busca conjugar carreras y disfrute familiar

En la mañana de ayer, autoridades del Hipódromo de Tandil y del Jockey Club de Azul compartieron el cronograma de actividades previsto para este año. Tras haber invertido más de 3 millones de pesos en obras de reacondicionamiento del predio, se dijeron muy contentos por la respuesta que obtuvieron de la comunidad hasta el momento.

Anticiparon que la idea es que el circo de carreras “despegue” en 2017 y es por ello que renovaron la invitación a todos los tandilenses a que se acerquen a disfrutar de las distintas propuestas que se ofrecen.

Los encargados de brindar los detalles del cronograma previsto, en conferencia de prensa, fueron el presidente del Jockey Club de Azul, Javier Fay; el coordinador de los hipódromos de Tandil y Azul, Zenón Martínez Althabe; el encargado del circo de carreras local, Jorge Palazzo; y de la feria de emprendedores que funciona todos los domingos en el predio, Miguel Ponce.

En principio, Althabe detalló que la idea de la convocatoria de ayer era presentar la temporada de carreras de este año y contar, a su vez, detalles del plan de obras que se ejecutó durante los cinco meses de gestión del Jockey Club de Azul.

Remarcó además “la apertura” del hipódromo a la comunidad tandilense, a través de la feria de artesanos y emprendedores, como así también programas que llevará adelante la institución conjuntamente con el Municipio y todo tipo de acción que la comunidad quiera realizar adentro del predio.

Las mejoras

Fay habló por su parte del trabajo que realizaron en 2016. Contó que recibieron “un hipódromo que a primera vista estaba inoperante y en el que no se podían realizar carreras y, en un tiempo record, logramos ponerlo nuevamente en marcha”.

Admitió que “se trabajó muy rápido, se invirtió mucha cantidad de horas hombre, de máquinas y dinero para ponerlo en funcionamiento, y realmente fue un éxito”.

Fruto de todo ese trabajo, dijo que se pudieron hacer carreras con una concurrencia impresionante, como así también mejorar la parte de juego, que Tandil siempre era “bastante pobre en ese sentido y repuntó mucho”.
Calendario de carreras

En consecuencia, el presidente del Jockey Club de Azul expresó que terminaron el año “muy contentos” y ahora se preparan para encarar la agenda prevista para los próximos meses.

“Tenemos el calendario de carreras, vamos a realizar una por mes, donde tenemos pensado obviamente tener una cantidad importante de caballos anotados”, indicó. Subrayó que hasta el momento “las consultas son muchísimas de ciudades de 150 a 200 kilómetros a la redonda, la gente está muy interesada en venir a correr a Tandil e incluso hasta recibimos consultas de hipódromos centrales para venir a competir a la ciudad”, subrayó.

“Una etapa de despegue”

En sintonía con Althabe, insistió en la idea de “abrir” el circo de carreras hacia toda la comunidad con un calendario cargado de propuestas, que van desde la feria que anunciaron a fines de 2016 de artesanos y de emprendedores, hasta Cine Bajo las Estrellas junto al Municipio, como así también el Programa de Equinoterapia que, según detalló, “está funcionando muy bien y es un éxito”.

“Tenemos muchísimo por delante y realmente nosotros tomamos 2017 como una etapa de despegue. El año pasado fue la etapa de acomodarnos y reacomodar todo lo que estaba mal, y ponernos a punto. Este año va a ser nuestra etapa de despegue si Dios quiere. Queremos tratar de subir la vara”, aspiró Fay.

Las obras

Consultado sobre las obras ejecutadas, volvió a hacer hincapié en el corto plazo en el que se llevaron adelante. “Se trabajó muy rápido y todos los trabajos se hicieron en muy poco tiempo para poder ponerlo operable”, planteó, ya que -señaló- según el informe preliminar que tenían, principalmente de la pista, “no se podía correr”.

En definitiva, resaltó que “hubo que trabajar muchísimo para ponerlo en marcha y se hizo un montón en poco tiempo. Se trabajó en un corto plazo, pero de una forma muy intensa”.

Detalló que ahora solo restan hacer trabajos de mantenimiento de lo que ya se hizo. Respecto a la inversión hasta el momento, Fay deslizó que supera los 3 millones de pesos.

En ese sentido, Althabe indicó que “en estos cuatro meses se hicieron obras de tipo estructural en el hipódromo que son obras que se tendrían que haber efectuado en un plazo más prolongado, por ejemplo, el cerramiento del predio. Se hicieron 3.100 metros de alambrado perimetral. Como también un trabajo que hizo un proveedor local, Daniel Barrera, de la readecuación de la pista principal, de la auxiliar, todo el plan hídrico del Hipódromo que se inundaba y ya no se inunda. Realmente se hizo un trabajo muy importante que no es solo para el hipódromo, sino para el barrio”.

Por lo tanto, manifestó que están “muy comprometidos con el proyecto” y aseguró que seguirán haciendo obras.

Jornada de donación

Por último, entre las iniciativas para este año, el coordinador de los hipódromos de Tandil y Azul anunció que el próximo 22 lanzarán junto a la reunión de carreras, la feria de artesanos y emprendedores, y entretenimientos para chicos, el programa de donación de sangre “Doná Sangre, Doná Vida”, que llevará adelante el Sistema Integrado de Salud Pública.

Contó que minutos antes habían mantenido una reunión con el equipo del área, al que le ofrecieron el espacio para “llevar adelante cualquier tipo de acción que ellos quieran realizar relacionada con cuestiones de salud o de otra índole. Está abierto, ya sea un día de carreras como uno normal”.

Deja un comentario